| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la grabación del mensaje de Fin de Año en la Taberna Granados (Granada).
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la grabación del mensaje de Fin de Año en la Taberna Granados (Granada).

Moreno despide el año a los andaluces desde una típica taberna granadina

Se emite hoy en Canal Sur cargado de simbolismo, porque sirve para mostrar el respaldo del presidente al sector de la hostelería y a la provincia de Granada, muy castigada por la pandemia.

| Manuela Herreros Andalucía

El de hoy será el tercer discurso que lance el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para despedir el año con todos los ciudadanos de la comunidad. El mensaje de Año Nuevo se emitirá a través de la cadena pública Canal Sur y está grabado en un mítico establecimiento de hostelería.

Se trata de la Taberna Granados, situada en pleno centro de Granada y junto a la Virgen de las Angustias, todo un símbolo en la ciudad. Entre las paredes de este bar, con casi cien años de historia, Moreno trasladará sus últimas palabras del 2021, como muestra de apoyo a un sector, el de la restauración, que ha sufrido un duro golpe por los efectos de la pandemia.

 

También como guiño a los granadinos que han vivido las cifras más elevadas de contagios en la comunidad durante varios meses, lo que provocó a su vez fuertes restricciones a la movilidad. Un "doble gesto" con un sector vital y con la provincia que se ha escenificado con el discurso desde una típica taberna de la ciudad del Darro.

La sanidad y la despoblación, ejes en anteriores mensajes

Aunque aún habrá que esperar para escuchar al popular, todo apunta a que se centrará de nuevo en el final de año en la pandemia y sus consecuencias, que aún continúan con la expansión de la nueva variante ómicron.

Un asunto que también ocupó el eje central del discurso del año pasado que se emitió desde el Hospital Militar de Sevilla, que tras años cerrados fue desbloqueado por el Gobierno del bipartito. PP y Cs pusieron en funcionamiento estas instalaciones sanitarias, que se convirtieron en lugar de referencia y tratamientos de los afectados por Covid.

Moreno es propenso a los llamamientos a la prudencia, más aún en estas fechas navideñas donde se producen aglomeraciones, pero también es habitual escucharle hablar en tono positivo sobre la recuperación de Andalucía y su posicionamiento como una de "las locomotoras" económicas de España.

 

El impulso de la comunidad pasa por potenciar nuevos sectores productivos, sin abandonar aquellos en los que Andalucía es líder como el agroalimentario y aquí pesa mucho el mundo rural. Por ello, Moreno se estrenó en su primer discurso de fin de año en 2019 desde el pueblo con menos población de la región, Cumbres de Enmedio, en Huelva, llamando así la atención sobre la despoblación de las zonas de interior.

El presidente de la Junta de Andalucía durante su primer discurso de Fin de Año en Huelva.

Este es su propósito, aunque en su primera legislatura al frente de la autonomía se ha tenido que enfrentar a dos años de pandemia por Covid, así como tratar de superar las herencias envenenadas del PSOE-A que gobienó durante casi 40 años.