| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos del Infoca en un incendio en Huelva.
Bomberos del Infoca en un incendio en Huelva.

La Junta refuerza el Plan Infoca aún con el recuerdo vivo del incendio de Málaga

El Gobierno andaluz invierte 175,1 millones de euros en esta campaña, en la que trabajarán 4.700 efectivos. Además se han ampliado las bases operativas, con una nueva en Cazorla.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía ya está preparada para la prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad de cara a un verano que llega marcado por la sequía que se viene arrastrando el territorio desde el año pasado. También bajo el recuerdo del gran incendio que se vivió en la provincia de Málaga, en Sierra Bermeja, a finales de la época estival del 2021 que tardó 46 días en apagarse y que arrasó 10.000 hectáreas.

Con este escenario, el Consejo de Gobierno da luz verde al operativo del Plan Infoca para esta campaña, cuyo periodo de alto riesgo arranca el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el mes de octubre. El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones, a extinción. Una fuerte inversión que ha dado a conocer la consejera del ramo, Carmen Crespo, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado también en sus redes sociales.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

En cuanto al personal con el que cuenta el Plan Infoca para esta campaña dispondrá de un total de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos. En esta campaña no habrá bomberos eventuales al ponerse fin a la temporalidad con la conversión de las plazas temporales a fijos discontinuos.

 

Se amplían las bases de operación

En referencia a las novedades en esta edición, además de la estabilidad de los trabajadores, se encuentra en el aumento de las bases desde donde operar. Entre ellas se pone en servicio el nuevo Centro de Defensa Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Un Cedefo que viene a reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía con capacidad para seis aeronaves.

También son novedad los subcedefos de Cardeña (Córdoba) y Coripe (Sevilla). Igualmente destacan las obras realizadas en la pista de aterrizaje de La Resinera (Granada) y la nueva plataforma meteorológica que permitirá conocer los datos a tiempo real, con el fin de analizarlos a la hora de combatir los incendios.

Además, previo al arranque del periodo de alto riesgo, el Infoca viene realizando trabajos selvícolas preventivos en 24.199 hectáreas. De estas actuaciones, de forma manual se han realizado trabajos sobre una superficie de 7.236 hectáreas y de manera mecanizada en 10.976 hectáreas. Además, mediante el programa de pastoreo conducido se ha actuado en otras 5.987 hectáreas.