| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno acorrala a los alcaldes del PSOE que huyen del 'sanchismo' y Bildu

El presidente del PP-A recuerda a los socialistas que ahora marcan distancias con los pactos de Sánchez y EH Bildu por llevar etarra en sus listas, que concurren bajo las mismas siglas.

| Manuela Herreros Andalucía

La incorporación de terroristas de la banda ETA a las listas electorales que presenta EH Bildu ha puesto contra las cuerdas a los alcaldes socialistas a menos de dos semanas para la celebración de los comicios del 28 de mayo. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, les ha dejado una dificil papeleta en estos días previos a que se abran las urnas después de haber pactado con Bildu para mantenerse en Moncloa.

Ahora los alcaldes socialistas y candidatos se desmarcan y ponen distancia, como ha sido el caso del regidor sevillano, Antonio Muñoz, que ha tenido que salir al paso asegurando: "Repudio que haya terroristas en las listas electorales", durante un cara a cara con su principal rival José Luis Sanz (PP).

 

Pero el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto blanco sobre negro en este asunto y ha defendido este lunes que las elecciones municipales del próximo 28 de mayo servirán para que los ciudadanos avalen o censuren con su voto las políticas y los pactos del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con formaciones como EH Bildu, que "lleva en sus listas a asesinos, a condenados por asesinato" de "la banda terrorista ETA".

 

 

En esa línea, el presidente de los 'populares' andaluces ha advertido de que "aquí hay candidatos que ahora quieren ir por libres y dicen, 'no, yo no soy de Sánchez'", y a los que habría que responder, según ha continuado Moreno, que "usted se presenta por el mismo partido de Sánchez, y usted avala las políticas de Sánchez".

Moreno echa de menos un PSOE de Estado

Como ejemplo de esas políticas, el presidente de la Junta ha citado expresamente la conocida como Ley 'del sólo sí es sí', que "tanto daño ha hecho a las mujeres que han sufrido maltrato o violencia de género", y también ha aludido a estos "pactos" alcanzados por el Gobierno de Sánchez "con fuerzas políticas como Bildu.

"Por tanto, las políticas que desde el 'sanchismo' se están haciendo no son políticas para la mayoría social de España", ha sostenido Moreno, que ha remarcado que habla de "sanchismo" y no del PSOE, porque "el antiguo Partido Socialista no hacía nunca, o no entraba en este tipo de pacto o este tipo de política", según ha apostillado antes de añadir en esa línea que "echamos de menos un partido socialista de Estado, cosa que ahora no ocurre desde que lo ocupa el 'sanchismo'", según ha opinado.

Moreno ha concluido así insistiendo en que "en este 28 de mayo también se va a avalar con nuestro voto o se va a censurar este tipo de políticas", y ese domingo será "un día muy importante para la democracia" y para el futuro de "Andalucía y de España", ha sentenciado el presidente del PP-A.