| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Juanma Moreno cierra otro "chiringuito" que vivía solo del dinero de la Junta

El Gobierno andaluz aprueba la extinción de la Fundación Audiovisual Pública, dentro de las medidas que se están adoptando para reducir la enorme administración que crearon los socialistas.

| Manuela Herreros Andalucía

La administración pública andaluza sigue adelgazando. Se había convertido en un gran mastodonte de entes y chiringuitos ligados a las consejerías, cargados de personal, durante los gobiernos socialistas que crearon toda una red clientelar. A los 100 días de la llegada del Partido Popular y Ciudadanos a la Junta comenzaron las primeras acciones para reducirla

Además, las autorías independientes realizadas al sector público, que se dieron a conocer en julio de este mismo año, confirmaron la existencia de “una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios”. Los estudios recomendaban la fusión y extinción de entes, entre ellos, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, cuya desaparición ya estaba iniciada y acordada antes de las auditorías.

 

Ahora se da un paso más y el Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de la Fundación AVA en los términos acordados por el consejo de dirección de esta entidad en junio. Desde el Ejecutivo han indicado que se efectúa la liquidación en cumplimiento del Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización de la Radio y Televisión de Andalucía para el ejercicio 2021.

Un elevado presupuesto y sin ingresos propios

La Fundación disponía hasta 2020 de un presupuesto de explotación anual aproximado de 455.000 euros. En 2021, tras su entrada en proceso de extinción, se ha reducido a 201.000 euros.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, comunicó tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la mayor parte del presupuesto del ente se destina al capítulo de personal, aproximadamente 300.000 euros. Con respecto a la plantilla de la Fundación, de los ocho puestos de trabajo, cinco pasarán a integrarse en RTVA.

Solo tenía ingresos públicos

Además, un porcentaje importante de sus ingresos anuales procede de aportaciones de la Agencia Pública Empresarial RTVA (394.525 euros en 2019 y 2020). En definitiva, las aportaciones económicas que la Fundación ha recibido de la RTVA suponen, en el ejercicio 2019, el 98,75%, y en el ejercicio 2020, el 99,67% de su financiación. Queda patente con estas cifras que la FAVA carece de ingresos que le permitan cumplir con sus funciones.

Continúa así la reordenación del sector público, que está inmerso en un proceso de simplificación para lograr una mayor eficacia. Una tarea nada sencilla, pues en muchos casos las consejerías deben absorber a la mayoría del personal de los entes públicos, pues han adquirido derechos laborales y conllevaría un despido improcedente.