| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El padre de Marta, Antonio del Castillo.
El padre de Marta, Antonio del Castillo.

Nuevo varapalo moral y económico a la familia de Marta del Castillo

La Audiencia rechaza el recurso para investigar los móviles de las personas juzgadas en el caso, más allá de Carcaño y la víctima, así como condena a la familia a pagar las costas.

| Manuela Herreros Andalucía

La familia de Marta del Castillo recibe otro 'varapalo' de la justicia y, aunque no tiran la toalla para encontrar el cuerpo de la joven asesinada en 2009, la búsqueda se sigue complicando. La Audiencia de Sevilla ha desestimado el incidente de nulidad planteado por los padres de Marta, por lo que se excluye de la investigación los "datos telefónicos crudos" de los móviles del resto de las personas juzgadas por el asesinato, como es el caso del hermano del asesino Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco.

 

De esta forma el único análisis de los datos telefónicos es de los terminales de la víctima y de su asesino, condenado a 21 años y tres meses de cárcel. La Audiencia considera que si se extendiese esta medida al resto, "afectaría a derechos fundamentales de los mismos y carecen de la cualidad de investigados, por haberse concluido el proceso penal que justificó en su momento la incoación de esta pieza separada" de la búsqueda del cadáver de Marta.

No se puede ampliar la investigación

La búsqueda del cuerpo, según la Audiencia, es "la única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción, lo cual excede del marco de este procedimiento, y por ello limita el objeto de la pericial acordada al examen de los teléfonos de Miguel Carcaño, autorizados por él; y al teléfono del que era titular y usuaria Marta del Castillo, excluyendo de la pericial el resto de terminales telefónicos, por referirse a personas para las que no existe una causa que justifique dicho estudio y no consta que consientan el mismo".

 

En su auto, la Audiencia precisa que la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo "no tiene límite temporal" y la Policía Nacional y la Fiscalía "pueden y deben realizar las indagaciones que estimen necesarias para su descubrimiento, pero ello no puede conllevar la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas, sin perjuicio de que, si prestan su consentimiento, pueda indagarse por parte de la Policía o la Fiscalía sobre lo aceptado sin necesidad de intervención judicial".

La Audiencia no ve así vulnerado el "principio de intangibilidad", el derecho a la tutela judicial efectiva o el principio de seguridad jurídica, extremos que esgrimía la familia de Marta del Castillo, a la que además impone las costas de la resolución de este incidente de nulidad.