| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Bruselas recibe la alerta de la campaña del PSOE para indultar a Griñán

Ha sido una eurodiputada de Ciudadanos la que ha remitido una carta al comisario de Justicia de la UE para que vele por el cumplimiento de la condena firme por la corrupción en el caso ERE.

| Manuela Herreros Andalucía

La estrategia que ha lanzado el PSOE para lograr el indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha llegado hasta la sede del Parlamento Europeo debido a que podría suponer un golpe al Estado de derecho. Ha sido la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa la que ha alertado a Bruselas sobre el intento de 'tapar' la mayor condena por corrupción de la historia de España.

La denuncia se ha producido a través de una carta al comisario de Justicia, Didier Reydners, la "campaña" que está urdiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para librar de la cárcel a Grñán y en el texto solicita al órgano europeo "velar" para que los Estados miembros garanticen que los condenados en firme cumplen sus penas.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

"Esta campaña ha sido planeada por el partido en el Gobierno para neutralizar el efecto de la sentencia, que debilita el Estado de derecho y da rienda suelta a la corrupción en el futuro", ha escrito Pagazaurtundúa en su carta a Reynders, a una semana de que el comisario viaje a Madrid para intentar desbloquear el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su escrito, la eurodiputada considera "muy grave que personas de la órbita política accedan al indulto por ser compañeros de partido de los integrantes del Gobierno" y alerta a Reynders de que ello "supone una violación del principio de igualdad ante la ley y el cumplimiento de las penas".

 

Pagazaurtundúa también recuerda al comisario la responsabilidad del Ejecutivo comunitario en tanto que guardián de los Tratados de la UE para "velar" por que los Estados miembro, "en cumplimiento del imperio de la ley, la igualdad de los ciudadanos y el respeto al principio de la separación de poderes, garanticen que los condenados a prisión por sentencia firme cumplan su pena".

Cs actúa a nivel europeo y local contra el indulto

Esta no es la única acción que impulsa Ciudadanos para impedir que el PSOE indulte al PSOE y ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos andaluces donde cuenta con representación para rechazar la concesión de la medida de gracia a los condenados por la corrupción política en la trama de los ERE.

La propuesta, heredera de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en el Congreso, rechaza "la utilización partidista del indulto" y reclama garantías de que "los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel, sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios", según ha explicado este partido por medio de una nota.

Para Ciudadanos, "la posibilidad de que miembros del PSOE en el Gobierno de España indulten a miembros del PSOE condenados por haber facilitado que el dinero de todos los andaluces se perdiera en una trama de corrupción para enriquecer a personas de la órbita socialista supone una humillación a los andaluces y al conjunto de los españoles".

Nuevas voces críticas del socio de Gobierno

Aunque los socialistas están planificando el indulto, éste tendrá que otorgarlo el Consejo de Ministros y dentro del Ejecutivo de Sánchez están incluidos sus socios de Unidas Podemos, que ya han mostrado su rechazo. El último en pronunciarse ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha indicado que "no procede" que se lleve a cabo.

 

"Si en este momento la sociedad lo que ve son indultos a personajes políticos, independientemente del signo que sea, después de un caso de corrupción acreditado , creo que nos estamos metiendo en un problema", ha indicado Garzón en una entrevista en La Sexta.

Sobre la figura del expresidente andaluz y su condena ha espetado que: "Es verosímil que no se enterara. Honestamente no lo sé", ha indicado, tras recordar que Izquierda Unida en Andalucía promovió en su momento la comisión de investigación de los ERE y vio "lo que había de robo en las arcas públicas".