| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), durante su visita al Museo de Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), durante su visita al Museo de Málaga.

Cierre de 2021 con bajada histórica del paro en Andalucía

El presidente Moreno celebra los datos récord nacionales, que sacan a 183.000 personas de las listas del paro. Las comunidad vuelve a cifras prepandemia, por debajo de 800.0000 parados.

| Manuela Herreros Andalucía

La principal preocupación de los andaluces cada vez que se lanza una encuesta de opinión es el paro. La comunidad lastra este problema desde hace décadas y se ha convertido en estructural. Pero las tornas se giran en estos últimos tiempos y se cierra el 2021 con optimismo sobre la creación de empleo, ya que el paro desciende en 183.796 personas.

Esto supone una caída del 18,96% con respecto a 2020, la mayor bajada anual del paro de toda la serie histórica, que se remonta a 1977, según los datos de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los dos últimos meses del año han conseguido levantar las cifras, después de un mes de septiembre marcado por el fin de los contratos temporales del verano, y en diciembre 14.607 personas consiguen trabajo, lo que se traduce en un descenso de casi el 2% con respecto a noviembre.

Buenas noticias con la que arranca el 2022 en el sur de España y que ha celebrado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), a través de su perfil de Twitter, donde ha destacado que la comunidad consigue colocarse en cifras prepandemia, por debajo de los 800.000 parados, concretamente en 785.641 desempleados.

 

La comunidad en la que baja más el paro de España

Andalucía se posiciona como la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante 2021 de toda España. Es decir, 500 personas han salido de esta lista cada día, en un año marcado por la pandemia de coronavirus y las sucesivas olas de contagios, que han afectado a sectores determinantes para la economía andaluza, como el turismo o el sector servicios.

Las previsiones son inciertas en cuanto al avance de la situación sanitaria y económica, por lo que hoy Moreno ha atendido a los medios con respuestas prudentes pero decididas a seguir liderando la recuperación en el país. "Queda mucho que hacer y vamos a seguir trabajando", ha añadido el presidente de la Junta, que ha lanzado la incógnita sobre lo "qué hubiéramos conseguido sin pandemia".

Andalucía lidera también el crecimiento económico nacional

El cierre del ejercicio 2021 en materia laboral va aparejado a otros indicativos, en los que la comunidad andaluza también puede presumir. Andalucía también ha cerrado 2021 con datos de crecimiento económico "por encima de la media de España, cosa que no se veía en muchos años", ha asegurado el presidente de la Junta.

Las metas de Moreno se amplían al ver la región como la tercera de mayor crecimiento en el país y manifiesta su ambición por conseguir "ser la segunda". Se respalda además en el aumento poblacional que está experimentando Andalucía, con 81.000 habitantes más en el último año y medio.

Menos trabas, menos impuestos y más afiliados

También favorece a la gestión del bipartito de PP y Cs en Andalucía los datos de afiliados a la Seguridad Social. El pasado mes de diciembre un total de 40.772 personas, lo que representa una subida del 1,27% respecto al mes anterior y el mayor alza registrado en ese periodo a nivel nacional.

Supone así un total de 129.596 cotizantes más durante todo el pasado 2021, que ha cerrado con 3.253.950 afiliados en la comunidad. Comparado con el año pasado, el incremento de la afiliación en la comunidad es del 4,15%. En términos absolutos, Andalucía es la tercera comunidad donde más sube la afiliación en 2021, por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

 

Pero no sólo son bien recibidas las estadísticas por responsables de la Junta, también desde los organismos empresariales. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha defendido este martes que los datos de empleo "corroboran que con menos trabas y menos carga fiscal hay más empleo, menos paro y más tejido empresarial".