| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho.
Colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho.

El colapso por la OPE amarga las vacaciones de los ciudadanos de Ceuta y Melilla

El flujo migratorio hacia Marruecos es un 45% superior este año y se complica para los viajeros, pero también para los melillenses y ceutíes que no encuentran billetes de barco y avión.

| Manuela Herreros Andalucía

Los ciudadanos de Ceuta y Melilla ven como las comunicaciones con la península se complican en pleno arranque de las vacaciones, donde conseguir un billete de barco o avión se convierte en una misión casi imposible en estas semanas. A la falta de plazas de barco y las limitaciones del aeropuerto melillense se unen a la Operación Paso del Estrecho(OPE), que incrementan el numero de pasajeros, haciendo para los ciudadanos de estas ciudades que sea difícil salir del continente hacia España y para los turistas llegar a visitarlas.

Una situación que ha denunciado el PP de Melilla, que ha calificado de "desastre total" los problemas que se están produciendo desde que empezó este mes de julio en los transportes. Algunos de ellos han reconocido inevitables como la meteorología, pero otros relacionados con "la mala gestión que desde hace cuatro años se viene haciendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de nuestras comunicaciones tanto aéreas como marítimas", ha puntualizado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa.

En lo que se refiere al transporte aéreo, Conesa ha señalado que se deben buscar soluciones para evitar situaciones como las producidas en estos últimos días, en los que una meteorología adversa, concretamente nubes bajas, ha producido una ola de cancelaciones durante este último fin de semana. De cara a este verano, existen pocas posibilidades para arreglarlo pero apremian al Gobierno central a ampliar la pista del aeropuerto para permitir la llegada de otra tipología de aviones y sobre todo dar mayor seguridad a las operaciones que se realizan.

En cuanto a las comunicaciones marítimas se une la falta de plazas de barco a Málaga, Almería y Motril (Granada) por coincidir el inicio de las vacaciones de los melillenses con la OPE. Más viajeros y menos plazas porque la oferta ha ido disminuyendo año tras año. Así el representante de Melilla ha explicado, que tras el Gobierno de Mariano Rajoy, Melilla tenía 20 frecuencias semanales con Almería, Málaga y Motril cubiertas tanto por obligaciones de servicio público como por la iniciativa privada y "eso ha ido de mal en peor porque hemos pasado de un buen contrato marítimo, con dos grandes buques como eran el antiguo Fortuny y el Sorolla, a un actual contrato marítimo que evidentemente tiene una menor calidad".

El diputado popular ha indicado que "salvo alguna mejora en precios, en todo lo demás hemos empeorado y ahí están los hechos: las quejas de los ciudadanos de Melilla" por las dificultades para comprar billetes de barco hasta mediados e incluso finales de julio.

Colapso en la frontera de Ceuta

En la vecina ciudad de Ceuta la situación no es muy distinta y el Gobierno ha tenido que poner en marcha este lunes varias "medidas complementarias" para atender la "emergencia sobrevenida" generada por el aumento en el número de viajeros magrebíes que pasan por la localidad española de camino a Marruecos en el marco de la OPE, un 45% más que en su última edición de 2019, que debido a los "estrictos" controles sanitarios y documentales en la frontera del Tarajal están teniendo que hacer frente a esperas de hasta nueve horas para cruzar el paso.

El Ejecutivo local ha anunciado a medianoche que comenzará a repartir "bolsas de hidratación" con una botella de agua grande y bebida isotónica "como atención de primera necesidad" para los viajeros que deban permanecer tanto en la explanada de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar, con capacidad para 900 coches y ubicada a apenas 500 metros de la frontera, como en la que se ha habilitado este domingo por la tarde en el muelle de La Puntilla, donde caben otros 600 automóviles.

El colapso ha hecho también que se estén habilitando zonas de sombra y cuartos de baño para aliviar la larga espera y la presencia de la Policía Nacional ha mantenido un retén permanente junto a la explanada para evitar incidentes motivados por la desesperación de algunos viajeros y la Local cuenta con un operativo permanente en la zona "con el objetivo prioritario de garantizar el acceso al Hospital Universitario y las vías principales de la ciudad".

El puerto de Ceuta está recibiendo a diario, según la Delegación del Gobierno, una media de 3.000 vehículos que se dirigen hacia Marruecos y que optan por embarcar desde Algeciras hacia la ciudad autónoma en vez de a Tánger debido a las tarifas sensiblemente más reducidas de la primera línea marítima. Un flujo migratorio que continuará durante todo el verano, influyendo también en los residentes de esta ciudad que ven afectada su movilidad.