| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno busca "talento" para el primer gobierno que elige en solitario

El presidente andaluz en funciones no tiene miedo al 'síndrome San Telmo' porque ni vive en un palacio ni viaja en Falcon. Piensa no caer en la autocomplacencia y no cambiar sus hábitos.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, se enfrenta a otra complicada decisión, como él mismo ha señalado, para conformar a su nuevo equipo de gobierno. El próximo día 14 se conformará el Parlamento con sus 109 diputados y es el momento de escoger a las personas adecuadas para la responsabilidad de Gobernar en Andalucía durante los próximos cuatro años.

Una legislatura en la que el PP-A con la mayoría absoluta obtenida en las elecciones no dependerá de nadie y podrá tomar decisiones en solitario, así como Moreno podrá por primera vez a todos los consejeros en su totalidad, según ha explicado en una entrevista en diario Sur.

 

"Antes sólo pude elegir a medio gobierno y además condicionado por mis socios. Ahora tengo la capacidad de poder elegir y como todo en la vida, en algunas cosas acertaré y en otras puede ser que falle. Al final, uno apuesta por personas y a muchas de ellas no las conoce", ha señalado el líder popular. Sobre este asunto ha destacado que son decisiones muy difíciles porque puede ocurrir que tengan la preparación, solvencia y la trayectoria necesaria pero cuando asumen las responsabilidades "puede que no se adapten o no funcionen como uno esperaba".

Síndrome de San Telmo

Toda la responsabilidad sobre la gestión de la región ahora recae en una persona y un partido, por lo que existe el miedo a que esta mayoría amplia pueda "llevar a la autocomplacencia", Sin embargo Moreno avisa que va a estar "muy pendiente de que no suceda".

Preguntado sobre si teme sufrir el "síndrome de San Telmo", ha señalado que en La Moncloa es "más fácil que se sufra ese síndrome, porque vives en un palacio" y él, en cambio, no vive en un palacio. "En segundo lugar, yo no viajo en un Falcon. Me meto miles de kilómetros en coche y tengo un contacto directo con la calle. Es más difícil que eso pueda suceder. Pero es verdad que una mayoría tan amplia podría llevar a una sensación de autocomplacencia y de distanciamiento de la sociedad", ha afirmado para sentenciar que "no va a cambiar ninguno de sus hábitos".

Zarandear la conciencia andaluza

Asimismo, Moreno tiene claro que la comunidad tiene que seguir ganando protagonismo en el resto del país y al respecto ha señalado que: "Yo echaba en falta en Andalucía, que es la comunidad más importante de España, una conciencia colectiva que ahora ha explosionado. Lo veo en el sector empresarial, en los jóvenes, en los trabajadores. Es una conciencia colectiva que tenemos que ejercer para que Andalucía sea respetada a nivel nacional e internacional".

"No puede ser que el PNV, con siete escaños, condicione los presupuestos, o que Cataluña, el País Vasco u otras comunidades autónomas estén en la agenda política o se prioricen inversiones en otras comunidades en menoscabo de la nuestra. Ese despertar de la conciencia andaluza es la que quiero zarandear y poner en valor", ha dicho.

Máximo diálogo con la oposición

En cuanto a la negociación de la representación del resto de grupos en el Parlamento, la intención de Moreno es "negociar todos los órganos de extracción parlamentaria, pero también muchos de los proyectos de ley e iniciativas". "Creo que hay espacio para que algunas de las reformas que tenemos que hacer en Andalucía vengan de la mano de otras fuerzas políticas, pero también la oposición tiene que entender que mayoría absoluta no es oposición absoluta", ha señalado.

 

En su opinión, "tampoco puede haber en la oposición partidos que antepongan el no por el no simple y llanamente porque tú tienes una mayoría": "Espero que haya altura, que haya diálogo y que podamos llegar a un punto de encuentro para sacar adelante asuntos que son relevantes para Andalucía".