| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de  Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada.

Sierra Nevada acapara inversiones de 'altura' de Moreno y una difícil despedida

La sesión de este martes ha sido de lo más especial para el presidente y el equipo de la Junta, ya que es la última de la consejera Carazo que emprende su lucha por la alcaldía de Granada.

| Manuela Herreros Andalucía

A más de 2.000 metros de altitud se ha celebrado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que habitualmente tiene lugar en el palacio sevillano de San Telmo. Ha sido en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, hasta donde se ha desplazado el equipo del presidente Juanma Moreno, que quiso convertir esta reunión ocasionalmente en itinerante, para acercarse a los problemas de cada una de las provincias.

Esta es la segunda vez que se desarrolla en tierras granadinas, la primera tuvo como escenario la Alhambra y ahora el fondo ha sido de montañas nevadas, donde además se produce una "compleja" despedida para el presidente andaluz de su compañera la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, que emprende su carrera como candidata a la alcaldía de Granada por el PP.

 

Moreno ha lamentado perder en su equipo a Carazo, de la que destaca su compromiso y eficiencia, además de ser la artífice de recuperar muchos de los proyectos estancados para Granada. Al respecto el presidente ha destacado el "impulso determinante" que el Gobierno andaluz está dando a la provincia, donde en los últimos cuatro años la inversión ejecutada asciende a 1.490 millones de euros y actualmente se encuentran en ejecución proyectos por valor de 652 millones de euros más.

 

Un esfuerzo inversor que también ha tenido como prioridad Sierra Nevada, donde en la primera legislatura la Junta invirtió más de 51 millones de euros en el recinto invernal y sólo en la actual temporada 2022-23 el montante asciende a 28 millones de euros. A ello se suma el Plan Estratégico de la Estación hasta 2030 que contempla una inversión total de 150 millones de euros que, entre otras cuestiones, permitirá estrenar la próxima temporada dos nuevos medios mecánicos con una inversión prevista de 20 millones de euros.

Carazo se despide con grandes proyectos hechos realidad

El presidente de la Junta ha enumerado una larga lista de proyectos de la cartera que ha dirigido Carazo como grandes logros del Gobierno, entre ellos la ley urbanística que regula el suelo LISTA, el Trambahía de Cádiz, la autovía de la Almanzora, el plan de vivienda VIVE o la prolongación de los metros de Málaga, Sevilla y Granada.

Respecto a este último, Moreno ha anunciado que "es inminente inicio de la prolongación Sur del metro con una inversión de 68 millones de euros y se está redactando también el proyecto para la ampliación Norte, al tiempo que se ha adjudicado ya la fabricación de ocho nuevos trenes por 40 millones de euros que permitirá ampliar la flota.

En total, y sólo para la ampliación del metro de Granada, la Consejería destina 109 millones de euros, ha recalcado Moreno, quien ha recordado que, en el ámbito de carreteras, la Junta ha invertido 160 millones de euros en estos últimos cuatro años y este mismo mes empieza a ejecutarse el nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón.