| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto.
El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto.

La abstención del PSOE será clave para la aprobación del presupuesto andaluz

Las cuentas para 2022 en Andalucía podrían aprobarse en un primer trámite si no hay enmienda y se confirma la abstención de los socialistas. Vox en contra de un acuerdo con Espadas.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los asuntos que han centrado las comparecencias de hoy de los diferentes grupos representados en el Parlamento de Andalucía ha sido el avance de la negociación de los presupuestos para 2022.

Se complica el acuerdo sobre las cuentas para el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. El bipartito no tiene mayoría y necesita un socio para sacar adelante el texto. Pero las dos posibilidades existentes: PSOE y Vox, se mantienen difusos frente al borrador de la Junta.

Según ha manifestado el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, el texto no parece que pueda ser finalmente “negociado” y lo que se busca como solución es que los grupos no presenten enmiendas a la totalidad el próximo 3 de noviembre en el Parlamento.

Eso permitiría, según Nieto que “a lo largo de la tramitación se acaben de encajar las enmiendas parciales que se planteen por parte de los grupos, pero tengamos la tranquilidad de que el procedimiento del presupuesto va a seguir su curso".

De esta forma podría salir adelante con los votos de los dos partidos en el gobierno (47 votos) y la abstención del PSOE (33 votos), a pesar de encontrarse con el rechazo de Vox y Unidas Podemos que sumaría 29 votos. Esta podría ser la quiniela que se conocerá el 3 de noviembre, fecha prevista para que el documento económico llegue a la Cámara.

El PSOE-A no quiere “obstaculizar” el texto

Ayer por la tarde la consejería de Hacienda con Juan Bravo al frente, se reunía con el portavoz del PSOE-A en esta materia, Antonio Ramírez de Arellano, que ha asegurado que “existe una auténtica voluntad de no obstaculizar la aprobación del presupuesto”.

Una declaración que sitúa a los socialistas en la abstención en el voto, como el propio secretario general Juan Espadas ya adelantaba en la tarde del martes. Reconocen la importancia de que se aprueben las cuentas más elevadas de la Junta de Andalucía, de 43.800 millones de euros, pero aseguran que, tras la reunión técnica de más de tres horas, el documento no ofrece una respuesta a los planteamientos trasladados por el PSOE.

 

El PSOE espera a que el Gobierno se pronuncie sobre las iniciativas presentadas que recoge entre otras líneas la subida de la Patrica para los ayuntamientos y la inversión en atención primaria sanitaria. Se muestran expectantes para ver si el presupuesto cumple sus prioridades al detalle, porque afirman que las cifras no lo desvelan, aunque entienden que esa cita ha sido para abordar las grandes partidas presupuestarias.

Sobre la sanidad el Ejecutivo andaluz defiende las inversiones y asegura que habrá una partida de 1.000 millones más, real y reflejada en el documento.

Vox no estará el mismo acuerdo que el PSOE

Vox se sienta hoy con el consejero de Hacienda y antes de hacerlo asegura a través de su portavoz, Manuel Gavira, que no hay "voluntad" del Gobierno andaluz por cerrar con ellos un acuerdo. Se niegan a apoyar el mismo presupuesto que el PSOE-A y piden una respuesta clara sobre si ya hay acuerdo con los socialistas, porque en caso afirmativo lo considerarían una pérdida de tiempo.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira.

Vox no va a estar en una "componenda" con PP-A, Ciudadanos y PSOE-A y deja clara que su "línea roja" ante la negociación es el cumplimiento íntegro de los acuerdos suscritos en esta legislatura, los tres presupuestarios y el de investidura. En esos acuerdos se recoge, por ejemplo, sustituir la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática por una Ley de Concordia.