| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Vox, Macarena Olona, en la campaña electoral andaluza.
La candidata de Vox, Macarena Olona, en la campaña electoral andaluza.

Andaluces Levantaos quiere frenar de nuevo a Olona 'por lo penal' por su padrón

La coalición ha presentado una denuncia por falsedad documental por su empadronamiento en Salobreña, después de la Junta Electoral rechazara su recurso contra la candidata de Vox..

| Manuela Herreros Andalucía

La polémica por el empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, en el municipio granadino de Salobreña no ha terminado, cuando sólo quedan nueve días para las elecciones andaluzas. La coalición Andaluces Levantaos ha presentado este viernes por la vía penal una denuncia por un presunto delito de falsedad en documento público por su “empadronamiento fraudulento” y por “incumplimiento de la legalidad vigente para ser electa” en los comicios del próximo 19 de junio.

Es el segundo intento de la coalición andalucista de frenar la candidatura de la formación de Santiago Abascal en la comunidad, ya que cabe recordar que fueron ellos los que presentaron un recurso ante la Junta Electoral Andaluza (JEA), generando serías dudas sobre el empadronamiento de Olona, lo que derivó en el inicio de la baja del padrón en el Ayuntamiento de Salobreña. 

La alcaldesa socialista de la localidad, María Eugenia Rufino, recibió por ello una contundente respuesta con la denuncia de la candidata de Vox, que a su vez fue favorecida por el pronunciamiento de la JEA que no vio impedimento legal a concurrir a los comicios y consideraba como un acto firme su presencia en el censo electoral.

Habrá que esperar a ver si prospera esta denuncia, porque en caso contrario, Olona sumaría el tercer pronunciamiento a su favor sobre el asunto de su padrón en Granada. Y es que esta misma semana la Junta Electoral también rechazaba otro recurso de Andaluces Levantaos contra Vox por el uso de la bandera de España en sus carteles electorales.

La argumentación judicial alude a la propiedad

Pero desde Andaluces Levantaos, que lidera Modesto González, no se conforman y acuden a los tribunales con sus asesores jurídicos, al considerar que la candidata de Vox se empadronó “de forma fraudulenta” en un domicilio de la localidad granadina "sin residir en él". “A la ultraderecha se la combate con las armas que existen en nuestro sistema democrático y jurídico. Anunciamos que daríamos este paso y lo hemos dado porque no podemos consentir que se sigan riendo de Andalucía”, ha explicado González.

La denuncia recoge documentación concerniente al procedimiento administrativo del Consistorio de su padrón y su baja, del censo electoral y las declaraciones del dueño de la propiedad donde está empadronada Olona, el presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, quien reconoció públicamente que "estaría mintiendo si dijera que su compañera de partido vivía allí", han señalado desde la formación.

Según González “se trata de una falsedad y de una simulación del estado civil, ya que la señora Olona se hace pasar por residente de un domicilio perteneciente a una sociedad propiedad de Martín Moreno que se encuentra en un lugar que, según el catastro, sólo es un solar”, ha revelado el candidato de Andaluces Levantaos.