| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada no adscrita y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, en el Parlamento, cuando representaban a las mismas siglas.
La diputada no adscrita y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, en el Parlamento, cuando representaban a las mismas siglas.

Teresa Rodríguez impone condiciones para formar una alianza de izquierdas

Los anticapitalistas de Adelante exigen la "restitución" del grupo parlamentario como requisito innegociable para unificar a la izquierda de cara a las elecciones andaluzas.

| Manuela Herreros Andalucía

La posible alianza entre las fuerzas de izquierda en Andalucía se hace cada vez más complicada. Surge una nueva exigencia de la dirección de Adelante Andalucía, grupo liderado por Teresa Rodríguez, que pone sobre la mesa una condición "para hablar" de una posible confluencia electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

Para Adelante "es fundamental que se restituya el grupo parlamentario" que se conformó en la Cámara autonómica tras las elecciones de diciembre de 2018 con 17 diputados, y del que fueron expulsados nueve parlamentarios en noviembre de 2020, a los que posteriormente se han unido otras dos más.

Bajo la marca Adelante Andalucía concurrieron los partidos de izquierda, entre ellos Podemos e IU, pero en poco más de un año quedó fragmentado y desde entonces existen dos grupos en el Parlamento. Uno con once diputados como no adscritos que son los seguidores de Rodríguez y, por otro lado, seis diputados que tuvieron que cambiar la denominación a Unidas Podemos y son los que gozan de participación en la Cámara.

Ante esta situación, desde Adelante confirman que se están produciendo reuniones "a través de mediadores" para presentar una candidatura de frente amplio para los próximos comicios. Pero sin la restitución del grupo parlamentario no habrá acuerdo. La diputada no adscrita Ángela Aguilera asegura que se trata de "una condición 'sine qua non'" para establecer "cualquier tipo de diálogo".

 Unidas Podemos pide "discreción" a los de Teresa 

Los anticapitalistas han criticado hoy en rueda de prensa que han perdido la capacidad de intervención y de hacer oposición en la Cámara al gobierno de la Junta de Andalucía en estos años.

Los que han acaparado este papel en lo que va de legislatura ha sido Unidas Podemos, que tras una guerra por el nombre ahora tampoco se sienten muy cercanos a los de Teresa Rodríguez. La portavoz Inmaculada Nieto ha mostrado su malestar por las formas usadas llevando a los medios de comunicación lo que considera que debería ser un debate interno.

En esa línea, ha añadido que no cree "que sea la manera de hablarnos a través de los medios de comunicación en aras a que, efectivamente, ese diálogo pueda fructificar" y ha pedido "discreción" a los representantes.