| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista parcial de la SE-40.
Vista parcial de la SE-40.

La SE-40: el ejemplo de cómo el PSOE dilapida 130 millones sin ejecutar nada

El Ministerio sustituye el proyecto de túneles por un puente sobre el Guadalquivir para cerrar la ronda sur de la SE-40, a pesar de las críticas por el derroche, la espera y el daño ambienta

| Manuela Herreros Andalucía

El proyecto para concluir la ronda de circunvalación SE-40 en Sevilla es un despropósito mayúsculo y esta semana alcanza su tope con la decisión del Ministerio de Transportes del Gobierno de Sánchez que optar ahora por la construcción de un puente para salvar el río Guadalquivir.

Una decisión desacertada para muchos que consideran esta modificación "un robo a la ciudad de Sevilla" ya que el proyecto inicial contemplaba la creación de unos túneles que atravesarían el Guadalquivir a la altura de los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río.

Lo más indignante es que en esos 'no túneles' el Gobierno se gastó 130 millones de euros, puesto que las obras fueron adjudicadas y la empresa compró una tuneladora que llegó a instalar pero que nunca empezó a funcionar. La maquinaria estaba y fue diseñada de forma exclusiva para esta obra por lo que se convertirá en chatarra, a lo que suma la indemnización millonaria a la adjudicataria tras abandonar el proyecto.

 Un proyecto de lo más dudoso tras escuchar las explicaciones del secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, que señala que es la solución más adecuada por ser la más económica de las dos: 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones de los túneles; también por tener un plazo de ejecución de obras más corto; así como una menor afección al medio ambiente, pese a que la declaración de impacto ambiental del proyecto original de los túneles desaconsejaba la opción del puente ante un impacto "visual severo" a la Vega del Guadalquivir

Una chapuza que el Gobierno central convierte ahora en otra nueva que no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad y que deja en un papel complicado al alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, que tiene ahora que defender el puente.

Para el PP se "consuma el engaño" a la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado este jueves que "Sevilla no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE-40" y ha considerado la opción del puente como "inviable". Así ha manifestado que "se consuma lo que supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad" y se ha ofrecido a acompañar al alcalde de la ciudad a la Moncloa para exigir los túneles.

El representante popular ha explicado que "la construcción de este puente va a perjudicar gravemente a la marisma, ya que estaría justo a la entrada del coto de Doñana. Pero, además, estaría encima de una base aérea como es el Copero y puede condicionar la entrada a una de las principales industrias como es el Puerto de Sevilla. Por lo tanto, el impacto es negativo y perjudicial para el entorno de la ciudad".

Al hilo de ello, José Luis Sanz ha añadido que "el puente va a suponer un embudo para la ciudad, no va a arreglar los problemas que hay actualmente". Ha instado "de forma urgente" al Ministerio a que enseñe y explique los informes que avalan y ven viable la construcción de un puente, ya que esta decisión de la nación genera muchas dudas". Ha recordado que se trata de "un informe que, por cierto, ha costado casi un millón de euros y que parece que es un informe a medida".

Ni al propio alcalde de Sevilla le convence el proyecto

La polémica SE-40 es una de las críticas que tiene que capotear continuamente el regidor sevillano y tras el cambio de propuesta no le ha quedado más remedio que mostrar ciertas dudas al Ejecutivo de su mismo signo político.

El regidor Antonio Muñoz ha exigido al Gobierno central que "la diferencia económica se reinvierta en Sevilla con un plan de inversiones en infraestructuras para la cuarta ciudad de España, tales como carreteras, conexiones ferroviarias y el metro".

Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río y cerrar así el arco sur de la SE-40.

Muñoz ha recordado que, en su momento, se diseñó el paso entre Coria y Dos Hermanas a través de un túnel. "Si ahora la mejor propuesta técnica es un puente, deben justificarlo muy bien y escuchar a instituciones y agentes sociales y económicos. No queremos otro debate numantino que nos impida avanzar".

El regidor hispalense reconoce que: "La gestión de la SE-40 durante 30 años ha sido desastrosa con todos los gobiernos. He pedido al Gobierno de España que ordene y resuelva ya plazos, presupuestos y compromisos reales y el cierre de la circunvalación".

Las visiones opuestas de las localidades afectadas

Al respecto de la infraestructura también se han pronunciado los regidores de los municipios a los que afecta el puente y es de lo más curioso las reacciones de cada uno. En el caso del alcalde de Coria del Río, Modesto González (Andalucía por sí), ha calificado de "decepción" la decisión y ha lamentado que el Gobierno "haya tirado a la basura" 200 millones de euros, según los cálculos del primer edil, en los trabajos acometidos hace décadas para la construcción de un túnel que se paralizó hace años y que ahora se descarta.

En el caso del alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Rodríguez, ha manifestado su apoyo "sin fisuras" a que un viaducto sustituya a los túneles originales del proyecto.