| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moreno concede 103 millones más a la dependencia, la gran olvidada del PSOE-A

La modificación presupuestaria aprobada persigue sumar a más de 17.000 beneficiarios e incorporan la ventanilla electrónica para reducir la espera en las solicitudes, una lacra en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

El sistema de atención a las personas dependientes en Andalucía se refuerza con la incorporación de una inversión de 102.902.371 euros, aprobada este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta. La iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación consiste en una modificación presupuestaria de generación de créditos para sufragar diferentes medidas orientado a la agilización del sistema.

Y es que la aplicación de la Ley de Dependencia es uno de los puntos negros de la gestión del anterior gobierno del Partido Socialista en la Junta, y aún hoy continúan registrándose fallecimientos de andaluces mientras esperan a recibir atención.

Por ello, una de las prioridades es incrementar el número de personas beneficiarias en 17.085, para alcanzar a final de año las 250.000 personas beneficiarias y reducir la lista de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD).

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Rocío Ruiz, que ha señalado que esta aprobación de créditos es necesaria para suscribir el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, tal y como establece el Plan de choque estatal en materia de dependencia, en el marco de cooperación interadministrativa.

 

Ruiz ha explicado que para lograr esta atención a mayor número de usuarios se prevé el concierto de 550 nuevas plazas con entidades prestadoras de los servicios residenciales para personas mayores y con discapacidad. Éstas se suman al incremento de las 250 ya contempladas por la Consejería de Igualdad para el ejercicio 2021 (100 para mayores y 150 destinadas a personas con discapacidad).

La revisión de los costes máximos de plazas objeto de concertación en atención a personas en situación de dependencia es otra de las medidas que se plantea, tanto para los centros residenciales y centros de día para personas mayores como para las residencias, centros de día y de terapia ocupacional para personas con discapacidad, que experimentan un incremento general del 2,6%.

En materia de personal, la Consejería de Igualdad ha aumentado en un 12,31% el coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), después de 13 años congelado y supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.

Se pone en marcha la “ventanilla electrónica”

Los retrasos en la concesión de las ayudas a la dependencia son uno de los grandes problemas en Andalucía y el Ejecutivo ha puesto en marcha una medida para reducir los tiempos de espera. Se trata de la “ventanilla electrónica” con la cual se reducirán las listas de espera y establece en tres meses el plazo máximo de respuesta de la administración a los usuarios.

Con esta herramienta se podrá presentar la solicitud de forma telemática, aliviando la carga de trabajo a los servicios sociales comunitarios, que tenían hasta ahora que realizar el registro y realizar dos resoluciones administrativas posteriores, por lo que la burocracia se reduce.