| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP).

De la Torre devuelve el galardón a Putin: "Me importan un bledo las medallas"

El alcalde de Málaga renuncia a la medalla que le impuso el presidente ruso en 2018 y se lo trasladará al embajador. También ha planteado dejar en "hibernación" el Museo Ruso de la ciudad.

| Manuela Herreros Andalucía

La polémica que se originó ayer por el reconocimiento que recibió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del presidente ruso Vladimir Putin, ha terminado rápidamente. El regidor ha formado este viernes que devolverá la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que De la Torre recibió en 2018, en el Kremlin.

Esta previsto que durante la jornada de hoy el alcalde malagueño y el embajador de Rusia mantengan una conversación, en la que De la Torre le informará sobre la decisión adoptada para que "entienda" la devolución de la medalla y la puesta a disposición de la misma sus manos, ya que "él intervino para que fuera así".

El alcalde ha recordado, al respecto, que fue un reconocimiento por la labor realizada desde Málaga "en relación con el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, la cultura y arte ruso y que esa devolución "no va a tener ningún efecto".

 

No sólo abordarán el tema del galardón sino que principalmente se quieren estudiar los términos del acuerdo sobre el Museo Ruso de Málaga. Antes se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a tenor de los bloqueos económicos impuestos a Rusia y su afección sobre el centro expositivo. Al respecto, el regidor se plantea la continuidad del museo en "términos de hibernación, puesto que no cabe hacer transferencias y renovación de las exposiciones", ha incidido.

Por otro lado, De la Torre ha lamentado las críticas usando la foto en la que Putin le coloca la medalla y ha respondido: "¿Me ha visto pidiendo alguna medalla? ¿Cree que he pedido yo la medalla?", ha cuestionado el regidor, que ha dejado claro que es una medalla que "nunca he querido retener en el plano personal porque me importan un bledo las medallas".