| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante la rueda de prensa en Sevilla.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante la rueda de prensa en Sevilla.

Espadas tapa el desafío independentista de Aragonès y niega el futuro referéndum

El secretario general del PSOE-A ha tenido que participar en 'la extinción del incendio' que ha provocado el anuncio del presidente de la Generalitat de un 2023 con consulta en Cataluña.

| Manuela Herreros Andalucía

El desafío separatista catalán se ha confirmado tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ve en el 2023 el año el momento perfecto para llevar a cabo un referéndum de independencia. Amparado por medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el catalán ve una vía abierta y sin obstáculos por delante para cumplir sus propósitos y, como ya advirtió el PP, su meta es esa consulta popular que ha hecho pública.

Un anuncio que no ha sentado bien entre los propios socialistas y que tiene poco encaje en federaciones como la andaluza, en la que su secretario general, Juan Espadas, ha tenido que dar explicacionescipalmente para 'salvar' a Sáchez de las críticas por allanar el camino hacia la independencia de Cataluña. Al respecto ha lanzado un mensaje directo a Pere Aragonès asegurando que "no se va a producir" el referéndum que ha reclamado para el año 2023.

 

En rueda de prensa, Espadas ha indicado que Aragonès puede decir lo que considere como presidente de la Generalitat, pero que él le dice como socialista "que ese referéndum no se va a producir". "El PSOE tiene muy claros cuáles son los límites, y se los ha expresado con claridad", según el dirigente socialista, quien ha añadido que parece que ERC y el presidente de la Generalitat quieren seguir "trasladando a la opinión pública catalana retos imposibles".

"Será su estrategia política, pero el PSOE lo tiene muy claro: Estamos en favorecer el diálogo y la convivencia, pero no rebasar lo que a nuestro juicio son límites que no se pueden rebasar, que son los del respeto a la Constitución que nos hemos dado", ha lanzado Espadas para calmar los ánimos entre su militancia.

Espadas convencido de la suspensión del ingreso en prisión de Griñán

Los frentes abiertos se le multiplican a Espadas y también se ha pronunciado sobre el ingreso en prisión del que fue su compañero en la Junta, el expresidente José Antonio Griñán, que estaba previsto para el 2 de enero y que todo apunta a que no se hará efectivo por estar enfermo. Al respecto Espadas se ha mostrado "convencido" de que la justicia accederá a "suspender" el plazo de ingreso en prisión una vez que él logre dar por "acreditada" el cáncer que ha anunciado que padece.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, Juan Espadas se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que la Audiencia de Sevilla haya requerido a Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que remita "a la mayor urgencia posible" los resultados de la prueba médica que le será practicada, después de que su defensa solicitase suspender el plazo de diez días iniciado este pasado viernes para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida.

Juan Espadas ha indicado que desde el PSOE-A mantienen "contacto personal" con el expresidente, y él "por supuesto" le desea "que pueda tratar su enfermedad y la consiga sacar adelante y combatirla lo más pronto posible".

No ha sido el único en pronunciarse en este sentido, de hecho el coordinador general del PP, Elías Bendodo, declaraba este lunes: "No deseamos que nadie entre en la cárcel en una situación de enfermedad", para a contiación desearle "una pronta recuperación".