| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pabellón de Andalucía en Fitur 2023.
Pabellón de Andalucía en Fitur 2023.

Andalucía triunfa en Fitur y no sale de Ifema para 'presumir' de gastronomía

La comunidad mantiene su presencia en Madrid Fusión que comienza este lunes para promocionar sus productos más singulares con sello de calidad bajo la marca "Gusto del sur".

| Manuela Herreros Andalucía

La participación de la comunidad andaluza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado en Madrid se cierra con un buen balance, que avala las expectativas del sector para este año que quiere batir su récord de visitantes. Además de las campañas promocionales que han presentado cada ciudad o pueblo, el gran escaparate de Fitur sirve sobre todo para hacer negocios.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado el "éxito" del pabellón de Andalucía durante las tres primeras jornadas del encuentro, dedicadas al público profesional, en las que recibió la visita de más de 98.000 personas. Unos días en los que los profesionales andaluces presentes en el espacio del destino han mantenido más de 4.000 reuniones, que impulsarán la generación de negocio y la actividad de las empresas. Las cifras, según Bernal, "demuestran que se ha realizado un buen trabajo en Fitur y vaticinan que vamos a tener un gran año 2023".

 

Además la zona de exposiciones de la comunidad ha dado un salto de calidad en esta edición, incorporando herramientas de neuromarketing, que convierten este año al espacio andaluz en un pabellón inteligente. De esta manera se ha detectado que la alegría es la emoción que más se ha despertado entre los visitantes al expositor, generándose más de tres millones de emociones en estos días. Pero también ha sido la zona más sostenible y por ello ha sido premiado.

Reuniones con buenas perpectivas de negocio

Por primera vez, se ha podido conocer en todo momento qué está sucediendo en cada parte del expositor, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, características del visitante, citas profesionales que se están produciendo o información de las búsquedas de viajes a Andalucía que se estén realizando.

El consejero también ha puesto de relieve que, a partir de las encuestas realizadas durante las primeras jornadas de Fitur, se extrae que tres de cada cuatro profesionales andaluces presentes en la feria tienen buenas expectativas de firmar a corto plazo contratos tras las reuniones mantenidas.

Cada profesional andaluz mantuvo una media de 20 contactos, de modo que el 98% opina que la incidencia de Fitur es positiva para Andalucía y más del 96% considera que es rentable para sus negocios. Así, alrededor del 90% mantiene unas expectativas de negocio para 2023 superiores a las 2022.

En lo que se refiere a los profesionales no andaluces que visitaron el expositor de la comunidad durante estas jornadas, un 41% procedían de otras comunidades españolas, más del 26% de países europeos y el 25% del resto del mundo. El 80% de estos agentes tiene mejores expectativas de negocio que el año pasado y más de la mitad de ellos prevé cerrar algún contrato fruto de las reuniones mantenidas,

En cuanto a la valoración del expositor, los profesionales andaluces otorgan al pabellón una calificación de 8,8 puntos sobre 10 y los foráneos de 9 puntos, siendo los aspectos mejor valorados la atención y el trato, la luminosidad, la representación del destino y la distribución de espacios.

Andalucía 'no sale de Ifema' y 'presume ' en Madrid Fusión

Después de volcar esfuerzos en Fitur, la Junta de Andalucía pone ahora su foco en Madrid Fusión, el gran congreso gastronómico que se celebra desde este lunes y hasta el 25 de enero también en Ifema, donde la comunidad aterriza con los alimentos andaluces con denominación de origen, como el jamón, el vino, la aceituna de mesa o el aceite de oliva virgen extra, que vuelve a figurar como producto oficial de este congreso internacional.

Y si en el sector turístico Andalucía despunta y es uno de los motores del país, también lo es en el agroalimentario, con productos que llegan a la alta cocina con una calidad diferenciada. Andalucía estará presente este año a Madrid Fusión a través de la marca "Gusto del Sur", que permitirá a Andalucía, sus chefs y, sobre todo, sus productos presentar y ensalzar en varios espacios los alimentos de la comunidad diferenciados con varios sellos de calidad ligados al origen, como denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG). Todo con el objetivo de "impulsar las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente, así como la cultura de la utilización de productos autóctonos, locales y saludables, propios de la dieta mediterránea".