24 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Rocio Monasterio, en otra comparecencia en TVE
Rocio Monasterio, en otra comparecencia en TVE

Vox presiona para adelanto electoral pese a la pandemia y el rechazo de Moreno

Rocío Monasterio vuelve a apretar para que Andalucía tenga Elecciones antes de tiempo, con el rechazo del PP pese a que todos los sondeos sonríen a Juanma Moreno.

| Javier Rodríguez Andalucía

Todos los sondeos benefician al PP en Andalucía, pero su presidente, Juanma Moreno, se resiste a adelantar Elecciones como gato panza arriba.  El arreón no viene del  PSOE precisamente, que el domingo renovará el liderazgo decadente de Susana Díaz o iniciará el incierto de Juan Espadas, en ambos casos con pocas ganas de acudir a las urnas a constatar lo que sería, de cumplirse el pronóstico demoscópico, una derrota histórica.

Es VOX quien busca la manera de interrumpir la legislatura y situarse, definitivamente, como segunda fuerza del centroderecha andaluz, echando a la cuenta a Ciudadanos, cuyo trabajo en Andalucía se ve lastrado por el inestable panorama nacional del partido en España, muy alejado del sosiego que le ha puesto su líder regional, el también vicepresidente Juan Marín.

La última prueba la ha dado la presidenta de VOX en Madrid, en una entrevista en Canal Sur este viernes: para ella es "urgentísimo" que se convoquen elecciones autonómicas porque Ciudadanos es un "caballo de Troya del socialismo que cuando puede traiciona y sus votos se los entrega a la izquierda".

 

Para Monasterio, en Andalucía no podemos permitir que vuelva a la Junta el socialismo que "trajo corrupción y el robo de los fondos públicos". "No podemos tolerar que vuelvan a San Telmo para volver a robar que es lo que han hecho durante tantos años", según explica. Nos es la primera vez, tal y como reflejan las crónicas recientes de Manuela Herreros en este periódico.

Nadie más piensa así

El diagnóstico de Monasterio parece más influido por las encuestas, que dan a VOX una subida de hasta doce diputados, que por la realidad del Gobierno andaluz, una piña con escasas fisuras sustentada en la sintonía total entre Moreno y Marín, quizá el tándem mejor avenido de cuantos gobiernan en coalición en cualquier administración de España.

En San Telmo saben que los sondeos lanzan a Moreno, pero anteponen la agenda de la pandemia y la crisis

"Solo a VOX le interesan las Elecciones", resumen a ESdiario fuentes del Gobierno andaluz, algo cansadas de que una hoja de ruta centrada en superar la pandemia y consolidar una difícil recuperación quede alterada por las cuentas electorales de nadie.

"Un adelanto electoral frenaría el crecimiento económico", ha denunciado este mismo viernes Juan Marín, que no habla solo en nombre de su partido. El diagnóstico es compartido en San Telmo y, para esto, no hay diferencias entre un PP muy alza y un Cs en peligro. Nadie quiere Elecciones. Salvo VOX.