| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra Ribera se desinteresa de Doñana dejando plantado al Parlamento

Rechaza la petición de la Cámara para participar en la Comisión en la que se estudia la proposición de Ley para regularizar la situación de los regantes, alegando que no está obligada.

| Manuela Herreros Andalucía

La ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dejado plantados a los miembros de la comisión del Parlamento andaluz en el que se estudia la proposición de Ley de los regadíos de la corona forestal de Doñana.

Desde Moncloa, la ministra de Pedro Sánchez se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el asunto, sin embargo ha rehusado comparecer en la sesión ante la petición del Parlamento, junto con otros 21 agentes sociales convocados para abordar la situación de los regantes onubenses.

La ausencia de Ribera no ha sentado nada bien en la Cámara andaluza y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha reprochado la su actitud al considerar que "era una oportunidad de oro de aportar" y que al rehusar su comparecencia demuestra que "poco le importan los regantes de Doñana".

 

Aunque no tenía obligación de asistir se había pedido su participación al considerar que tendría "mucho que decir" sobre la Ley que se tramita en la Asamblea legislativa andaluza a instancias de PP, Cs y Vox, que promueven la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Pero no sólo no tiene nada que decir, sino que ha usado una excusa que aún ha enfadado más a los representantes andaluces. "Incomprensiblemente ha declinado la invitación alegando un motivo al que nos tiene acostumbrados", ha lamentado Bosquet, quien ha recordado que los representantes del Gobierno se remiten a un dictamen del Consejo de Estado sobre la no obligación de comparecer en una comisión parlamentaria autonómica, aun cuando la presidenta del Parlamento ha advertido que "no es una comisión de investigación".

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs).

En cuanto al desarrollo de la jornada en la Comisión de Fomento, han asistido los municipios afectados, plataformas de regantes, organizaciones agrarias y sindicatos. El objetivo de la Ley es reconocer los derechos adquiridos y sacar del limbo legal a estos agricultores, cuyas tierras se quedaron fuera del Plan de Ordenación de la Corona forestal de la zona norte de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía en 2014. Una regulación que se inició en 2004 pero cuando se aprueba deja fuera de la zona de riego al Condado de Huelva, porque se basó en las fotografías y documentación tomadas diez años atrás.