| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

Podemos busca candidato mientras se retrasa la unificación de la izquierda

La formación morada ha convocado primarias para conformar la lista electoral, al mismo tiempo que continúan las negociaciones para formar una candidatura única de los grupos de izquierda.

| Manuela Herreros Andalucía

Podemos en Andalucía se activa y convoca primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. El tiempo apremia a la formación morada debido al posible anuncio de la cita con las urnas para junio y trata de encontrar a las personas para formar parte de las listas electorales, para lo que abre un proceso para presentar candidaturas, desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo

De esta manera, desde este lunes y hasta el día 22 estará abierto el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista, mientras que la semana que viene, los días 25 y 26, se desarrollará el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados.

Posteriormente, el día 28 de abril tocará el registro de listas, al día siguiente, 29 de abril, se publicarán las candidaturas, mientras que del 2 al 8 de mayo se celebrarán votaciones telemáticas. En paralelo, desde el día 29 de abril se abre el plazo para la campaña, y el día 9 de mayo se publicará el resultado del proceso.

Las negociaciones de coalición en paralelo

De manera simultánea a estas primarias, la formación morada participa en las negociaciones que fuerzas de izquierda están llevando a cabo para conformar de cara a dicha cita electoral una posible candidatura unitaria en ese ámbito ideológico. Ya lo hicieron en las anteriores conformando Adelante Andalucía que tras una fuerte ruptura se transformó en Unidas Podemos, que agrupa a Izquierda Unida y Podemos.

La Ejecutiva de Podemos en Andalucía quiere acelerar además el proceso de conformación del "frente amplio" de izquierdas para esa futura cita con las urnas por el que apuestan desde el partido morado, según ha trasladado la coordinadora autonómica, Martina Velarde. Los resultados de las primarias pondrá a la organización "en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista, una opción que, en las últimas semanas, parece estar más cerca que nunca".

 

Una suma de fuerzas a la que le está costando arrancar y en la que ya se han puesto de manifiesto las primeras discrepancias entre algunos de los grupos como el caso de Más País. También se presenta en solitario Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez.