| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez aplaude al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
Pedro Sánchez aplaude al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

Espadas atribuye el "milagro andaluz" al dinero que envía Sánchez y no al PP

Con tal de reconocerle ningún mérito al Gobierno de Juanma Moreno en coalición con Cs, el secretario del PSOE-A asegura que Andalucía ha recibido fondos extraordinarios "como nunca".

| Manuela Herreros Andalucía

En un momento político y social en el que varias comunidades, entre ellas la andaluza, reclaman un trato justo en el modelo de financiación autonómica, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, hace oídos sordos.

Los desequilibrios que se producen entre los distintos territorios debido a la política aplicada por el Gobierno de Pedro Sánchez no afectan al líder socialista andaluz, que ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que están llegando fondos extraordinarios del Ejecutivo central “como nunca se han recibido en esta tierra”.

Sin embargo, una visión muy diferente tiene el Gobierno de Juanma Moreno (PP), el de los populares de Murcia o la Comunidad Valenciana con el Partido Socialista al frente, que nada tienen que ver con lo que narra Espadas. Más bien lo contrario, en Andalucía se pierden cuatro millones de euros diarios por esa infrafinanciación.

El nuevo secretario general del PSOE ha ido más allá y ha asegurado que el respaldo ciudadano que está recibiendo el gobierno de la Junta y que reflejan los sondeos se debe a los recursos económicos que ha recibido para gestionar la pandemia y recuperar infraestructuras sanitarias. Según él, éste ha sido el único asunto que ha ocupado a Moreno. “No hay otra agenda política aparte de eso”, ha afirmado Espadas sobre el Ejecutivo en la Junta, al que acusa de no ejecutar los fondos recibidos en materia sanitaria o de empleo.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un mitin.

Mientras que Sánchez ‘maltrata’ a Andalucía, el líder socialista andaluz ve con buenos ojos la mesa bilateral que se celebra con Cataluña como una “cuestión de Estado” y aboga por el diálogo con Esquerra Republicana como base de la solución a un problema enquistado. Aquí ha querido sacar pecho en defensa de su tierra y ha indicado que "lo que tenemos todos claro es que no pasa por que unos pierdan para que ganen otros".

Espadas negociará los presupuestos para evitar un adelanto electoral

Las cuentas no le salen al PSOE-A. Los sondeos dan la victoria al PP y las exitosas cifras de recuperación en creación de empleo, altas de autónomos y empresas, exportaciones o previsiones de aumento del PIB en Andalucía son difícilmente contestables. Todo ello sumado a las últimas auditorías, que ponen de manifiesto la corrupción de los anteriores gobiernos socialistas, le colocan en un escenario abocado a la derrota electoral en el caso de un adelanto.

Una situación que quiere sortear Espadas, que se muestra dispuesto al diálogo con el gobierno de la Junta para apoyar los presupuestos y poder agotar así el mandato. Aunque ha asegurado que “no van a apoyar unos presupuestos para evitar que haya elecciones”, si lo justifican en impedir que PP y Cs “siga siendo rehén de la extrema derecha andaluza”, refiriéndose a las presiones de Vox.

Espadas, que lleva dos meses y medio al frente del PSOE, asegura que va a seguir trabajando con el PSOE de Pedro Sánchez, defendiéndolo del “acoso y derribo al que está sometido de la derecha española”, ha señalado en los micrófonos del programa Más de uno. Aquí ha criticado la postura de Pablo Casado, por considerar que sigue una estrategia de “confrontación y de bronca”.