| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el juicio del caso ERE en la Audiencia de Sevilla.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el juicio del caso ERE en la Audiencia de Sevilla.

Sánchez consigue 'librar de la cárcel' a Griñán y evita tener que indultarlo

La reforma del Código Penal aprobada rebaja las penas del delito de malversación en los que no exista lucro peronal y el expresidente andaluz podría solicitar una revisión de su condena.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido sus planes y ha aprobado la reforma del Código Penal que afecta a tres leyes, atendiendo a las exigencias de los independistas, pero también a los intereses de otros más que probables beneficiados: los condenados por la corrupción de los ERE fraudulentos en Andalucía.

El Congreso ha aprobado la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Y en la rebaja de las penas del delito de malversación es donde encaja que los condenados por los ERE, entre ellos el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puedan eludir su ingreso en prisión.

La ley aprobada diferencia entre la malversación de caudales públicos cuando hay ánimo de lucro, donde mantiene las penas actuales (2-12 años de cárcel), e incorpora dos nuevas modalidades, una sin ánimo de lucro para "usos privados" (6 meses a tres años de prisión) y otro para cuando lo malversado va a un fin público distinto al previsto (1-4 años de cárcel).

 

Anque el propio Gobierno negó que la reforma del delito beneficiaría a los condenados por corrupción, en el caso de Griñán podría ampararse a esa vía en la que no hubo ánimo de lucro, que es lo que ha defendido él mismo en el proceso judicial, así como su defensa. Es dedir, podría pedir una revisión de su condena a seis años de cárcel, que no expresa en ningún momento que incrementara su patrimonio durante los años que fue presidente. No se enriqueció, pero fue consciente y no actuó ante el sistema ilegal de reparto de ayudas públicas implantado en la Junta, según los tribunales, que cifran en 679 millones de euros el dinero desviado de las arcas andaluzas.

Sánchez 'mata dos pájaros de un tiro'

Aunque aún esta reforma de la ley puede aún tener freno, puesto que el lunes se pronunciará el Tribunal Constitucional sobre los rescursos presentados por PP y Vox contra la iniciativa y el procedimiento "fraudulento" por el que se ha tramitado, así como debe ser aprobado también en el Senado, también puede seguir adelante y entrar en vigor en estas Navidades.

 

Así van encajando los plazos para el expresidente andaluz del PSOE que está a la espera a la resolución de sus recursos: de súplica ante la Audiencia y el incidente de nulidad que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo, pronunciamientos que no se esperan antes de enero.

A ello se suma esta nueva puerta abierta por el Gobierno de Sánchez a la posible revisión de la condena del que fue ministro del PSOE y presidente del partido. Además, así el líder socialista se ahorra tener que conceder un polémico induto a 'uno de los suyos' en el año electoral que entra, y que fue solicitado por la familia de Griñán en septiembre y sobre el que el Ejecutivo central aún no se ha pronunciado.