| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs).
La consejera de Igualdad y políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs).

La Junta aprueba su plan más ambicioso para blindar la igualdad

El gobierno andaluz da luz verde a un plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres, impulsado por la consejera Rocío Ruiz (Cs), que se mantiene firme ante el rechazo de Vox al 8M.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ha apostado en su primera legislatura al frente de la Junta de Andalucía seguir reforzando las políticas sociales en materia de igualdad y su objetivo es seguir destinando recursos en este área. Así lo ha trasladado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), que coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha participado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Ruiz ha garantizado el "blindaje" por parte del bipartito andaluz de PP y Ciudadanos, de las políticas por la igualdad y en materia de lucha contra la violencia de género en esta comunidad y ha querido dejar claro que lo que diga Vox a este respecto "no interesa nada".

Así de contundente ha sido la consejera de Ciudadanos, que se ha convertido en esta legislatura en el objetivo de las críticas del partido de Santiago Abascal. Los de Vox han atacado a Ruiz en asuntos como la Ley de la Infancia o las políticas LGTBI, pero le declaró la guerra a cuenta de la acogida de los menores inmigrantes no acompañados que llegaron a la frontera de Ceuta y a partir de ahí sus posturas se han hecho irreconciliables.

Además la relación se agrava con el asunto del espectáculo taurino con actores enanos que frenó la consejera y que derivó en una querella presentada por Vox en los tribunales contra Ruiz, sin olvidar las numerosas peticiones de cese que ha recibido el presidente Juanma Moreno para que aparte a la diputada a lo largo de estos tres años.

 La consejera no frena sus planes para conseguir la igualdad

Pero Ruiz se ha convertido en un muro impenetrable y su línea política se aplica con el aval de sus compañeros de gobierno. Tanto es así que hoy martes señala que tenía claro que en esta legislatura no se iba a "perder absolutamente nada" en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista. A pesar de que Vox favoreció la llegada del bipartito a la Junta y ha apoyado tres presupuestos, no así el último en el que aplicaron la pinza con el PSOE y Unidas Podemos, chocan permanente en estos temas.

Mientras la consejera insiste en que se ha "blindado" el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), al tiempo que se ejecuta al cien por cien el Pacto de Estado en materia de lucha contra la violencia de género, que supone 15 millones de euros anuales en Andalucía para el desarrollo de políticas transversales e integrales.

"Nunca íbamos a retroceder en derechos", ha sentenciado Rocío Ruiz, que se centra en la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno del primer Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, que supondrá que todas las consejerías de la Junta y los ayuntamientos tendrán que tener planes de igualdad.

Se incluye, según ha añadido la consejera, la primera Estrategia de Conciliación (y corresponsabilidad) de Andalucía y el primer Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que marcarán las pautas de trabajo en este 2022.

En cuanto a las manifestaciones por el 8M que se desarrollan en Andalucía, ha lamentado que haya división en algunas ciudades y no se unan las concentraciones, porque en su opinión, lo que se requiere es unidad y que olvidemos los partidos y el "sectarismo".

Vox califica el 8M como una "farsa feminista"

Y como era de esperar en la jornada reivindica de hoy, el grupo de Vox se niega a participar en los actos organizados por el Parlamento con motivo del 8M. La portavoz Ángela Mulas, ha calificado esta celebración de "farsa feminista" y ha afirmado que "el feminismo radical busca colectivizar e instrumentalizar a la mujer y no pensar en los problemas que hay que solucionar realmente".

La diputada de Vox, Ángela Mulas.

Así dan la espalda a la programación prevista al igual que ha hecho el Día de Andalucía, celebración que tampoco comparten, y se desmarcan asegurando que "VOX tiene claro que existe la violencia contra la mujer, pero también existe la violencia contra los hombres, los niños, los ancianos y contra todas las personas en general".

No sólo no quieren participar en las movilizaciones, sino que anuncian que si tuvieran la posibilidad de entrar en el gobierno de la Junta de Andalucía "todas las subvenciones a las asociaciones feministas radicales desaparecerán", ha señalado Mulas.