| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el pleno del Parlamento andaluz.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en el pleno del Parlamento andaluz.

Espadas aplaude los "despropósitos" de Sánchez y recibe el azote de Moreno

El líder socialista se posiciona como uno de los pocos barones que defienden la reforma del Código Penal y el presidnete de la Junta le reprocha que han dejado de tener "voz propia".

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no está midiendo las consecuencias de su actitud al plegarse a las directrices de Ferraz. Con la resaca de un pleno en el Congreso de los Diputados de 'alta tensión', en el que se ha conseguido dar luz verde a la reforma de tres leyes del Código Penal, al socialista andaluz recibe fuertes críticas por defender públicamente esta iniciativa que rebaja, entre otras, las penas de cárcel por el delito de malversación.

Espadas tuvo que aguantar este jueves en el pleno del Parlamento andaluz el reproche directo del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que le espetó ser "el único responsable territorial" del PSOE que ha salido como "el primero de la fila en aplaudir los desvaríos del Gobierno de Pedro Sánchez".

El presidnete de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión plenaria.

El secetario del PSOE-A recibió esta frase manteniendo una sonrisa en el rostro, mientras Moreno comparaba su actitud con la de otros barones del partido, como el presidente de Aragón, HJavier Lambán, o el de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, así como la de históricos del PSOE como Alfonso Guerra, que se han opuesto al 'asalto' a las intituciones por parte del Gobierno de Sánchez. Pero, según Moreno, el PSOE andaluz "no tiene voz propia" y ha preguntado desde su asiendo en el salón de plenos a Espadas "dónde está la identidad y criterio propio que tuvo antaño".

Pero el líder socialista prefiere seguir 'conduciendo solo y en dirección contraria', sin aceptar que dentro de su propio partido ya existe una división evidente, así como la propia ciudadanía ha castigado en las urnas la corrupción de su partido sacándolos de la Junta y se ha mostrado en contra de la concesión del indulto por los condenados por el caso ERE. Unos andaluces que volverán a tener la oportunidad de valorar su actitud en mayo en las elecciones municipales.

 

Desde el PP de Andalucía, tras conocer la decisión de los diputados del Congreso, también han estallado y su secretario general, Antonio Repullo, ha calificado que "es un día negro en la historia de España" y ha lamentado la falta de criterio propio de los socialistas andaluces y su secretario general.

Además, Repullo ha reprochado que desde el PSOE "buscan unos privilegios que hacen que la justicia no se aplique igual a todos los ciudadanos", y ha concluido que "un político que desvía el dinero de todos, o un grupo de políticos que se niega a acatar la ley ahora tendrán un trato privilegiado frente al resto de los españoles".