| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), declara en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.
El exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), declara en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

El principal acusado de IU se desliga de los sobornos que confirmó su asesor

El exteniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, niega su vinculación con Fitonovo y la entrega de 155.000 euros para IU, desmintiendo a su compañero de partido.

| Manuela Herreros Andalucía

El juicio derivado de la investigación de las supuestas comisiones ilegales recibidas por altos cargos del Ayuntamiento de Sevilla de la empresa Fitonovo, a cambio de sustanciosos contratos públicos, continúa y deja pruebas de la corrupción en la que ha estado inmersa esta administración hispalense en la etapa de Gobierno del PSOE e IU, con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde.

Tras un arranque de juicio que ha dejado impactantes comparecencias en la sala de la Audiencia Nacional, principalmente tras declararse culpables de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. dos de los principales investigados: el exconcejal del PSOE en Sevilla Manuel Gómez Lobo y el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño, que han reconocido haber recibido dinero de la empresa Fitonovo para favorecerla al adjudicarle contratos públicos y este dinero fue a parar a su propio partido, unos 30.000 euros según el exconcejal.

 

Pero en este caso, el juez instructor atribuyó, además de al PSOE, a IU la condición de partícipes a título lucrativo en la investigación que afecta al Ayuntamiento de Sevilla por beneficiarse de la trama corrupta de sobornos. Por ello también ha tenido que declarar como acusado el exprimer teniente de alcalde del Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien ha asegurado que no tuvo "ninguna relación" con Fitonovo y que "en ningún caso" tuvo nunca constancia de que IU recibiese dinero de dicha empresa a cambio de contratos.

Desmiente al asesor de su partido que reconoce los sobornos

El dirigente de IU ha negado los hechos ante las preguntas del fiscal y de su abogada defensora a pesar de que en los motivos para llegar a este juicio exponen que Antonio Rodrigo Torrijos, José Manuel García como portavoz municipal de IU y edil de Deportes del Ayuntamiento y el que fuese asesor municipal de dicho partido Antonio Miguel Ruiz Carmona "recibieron 155.000 euros de Fitonovo para IU a cambio de las adjudicaciones que los dos primeros les procuraron", en relación con los expedientes relativos a once campos de fútbol. La Fiscalía va más allá y apunta que "70.000 euros se le habrían entregado a uno de ellos en una caja de zapatos".

En ese sentido, no sólo Rodrigo rechaza las acusaciones, sino que también desmiente la declaración del propio asesor de su partido, ya que Antonio Miguel Ruiz Carmona ha reconocido en el juicio los hechos atribuidos, merced a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que dado el caso rebajaba la petición de pena para él a sólo seis meses de cárcel y multas inferiores a las iniciales.

Rodrigo Torrijos ha declarado que no recuerda "haber despachado" con Antonio Miguel Ruiz Carmona y que no le consta que el mismo hubiese solicitado o recibido dinero para IU, porque en tal caso habría propuesto "su cese" inmediato.