| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, coloca la primera piedra del futuro Hospital de Roquetas de Mar (Almería), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, coloca la primera piedra del futuro Hospital de Roquetas de Mar (Almería), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Almería sale del abandono: nuevo hospital y colegio, entre la lluvia de millones

Semana histórica para la provincia más castigada por el PSOE, que ve como acaba la espera de más de 15 años para tener un hospital en Roquetas de Mar y un centro educativo en El Ejido.

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Almería ha sido una de las grandes castigadas por los gobierno del PSOE, que se apoderaron de la Junta hace casi 40 años, pero en los últimos tres años el panorama cambia por completo para este territorio y el Gobierno andaluz planea fuertes inversiones.

Un compromiso con las reclamaciones de los propios ciudadanos, que llevan décadas exigiendo mejoras sanitarias, educativas o en materia cultural. Muchas deudas pendientes con la provincia abandonada por los socialistas y utilizada sólo para sumar las aportaciones de su poderoso sector agrícola.

Esta semana se puede considerar casi histórica para Almería con el arranque de la construcción de un nuevo hospital en la localidad de Roquetas de Mar y un nuevo colegio en El Ejido, unas infraestructuras reivindicadas durante años por los vecinos que se convierten en realidad.

Fin a los 15 años demandando el Hospital de Roquetas

Piedra a piedra se construye el futuro, hasta ahora paralizado, de Almería. Es prioridad para el Ejecutivo de Juanma Moreno en la Junta, que ha realizado 40 visitas oficiales a la provincia, a las que se suman sus veraneos en el Cabo de Gata.

El último acto público ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles para dar el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo hospital en la localidad de Roquetas de Mar. Con una inversión de 29 millones de euros se acaba con una larga espera, de 15 años, para los residentes de esta zona costera, que experimenta un gran crecimiento poblacional en los meses de verano. Por ello, el centro dará servicio también a pueblos colindantes como Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

El hospital de Alta Resolución se ubica  sobre una parcela de casi 50.000 metros cuadrados y estará dotado con 53 habitaciones en el área de hospitalización, 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones, así como con Hospital de día Médico, área de urgencias de adultos y pediatría, 4 quirófanos, servicio de radiología, área de apoyo clínico, sala de rehabilitación y en Atención Primaria contará con 17 consultas.

137 millones para educación en la provincia

El presidente de la Junta ha puesto en valor el empeño de su Gobierno por robustecer las infraestructuras educativas de la comunidad autónoma. Un objetivo que actualmente se traduce en más de 1.500 obras, con una dotación presupuestaria de 870 millones de euros.

Una meta que ha puesto de relieve en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Almerimar, en El Ejido, con una inversión de cuatro millones de euros.


El jefe del Ejecutivo andaluz durante la presentación del proyecto tras poner la primera piedra.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y permitirán suprimir los tres módulos prefabricados existentes, albergando un total de 450 plazas y más de 20 aulas.

Moreno ha trasladado que están en gestión en la provincia más de 160 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 137 millones de euros.

Mientras este Gobierno continúe, Almería estará en el lugar de referencia que le corresponde. Estamos cumpliendo promesas que llevan años en el cajón del olvido y que hoy están en ejecución.

Rehabilitación en La Alcazaba, monumento único en Europa

La capital almeriense cuenta entre su patrimonio con uno de las construcciones de la época del Al-Andalus más importantes de Europa. Se trata del conjunto monumental de La Alcazaba, que destaca por la envergadura y complejidad de sus defensas como consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión  de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa.

El conjunto ha vivido el abandono de la anterior administración, pero es tiempo de renovación y la Consejería de Cultura ya tiene en marcha la mayor actuación de rehabilitación que se ha hecho nunca en el monumento con 7,4 millones de euros.

EL presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los miembros del equipo de Gobierno, ayer divisando las vistas desde La Alcazaba de Almería.

Una actuación similar al del Castillo de Vélez Blanco donde se van a cometer las obras de la primera fase de restauración. Unos trabajos a los que seguirá, en una segunda fase, la reconstrucción del Patio de Honor del castillo, en la que colaborarán los empresarios del mármol, aportando la piedra necesaria para recuperar el patio.