| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la grabación del discurso del año pasado en Granada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la grabación del discurso del año pasado en Granada.

Moreno graba su mensaje de Fin de Año desde una cooperativa de aceite

El presidente de la Junta elige Jaén para trasladar su cuarto discurso a los andaluces, que se emitirá en RTVA el día 31 de diciembre, y lo hace como muestra de apoyo al sector olivarero.

| Manuela Herreros Andalucía

Juanma Moreno sigue la tradición desde que es presidente de la Junta de Andalucía y elige un escenario diferente para grabar su mensaje de fin de año dirigido a los andaluces. En esta ocasión será desde las instalaciones de una cooperativa oleícola de la localidad de Bailén (Jaén), porque el lugar no está escogido al azar y detrás hay siempre un motivo poderoso.

Además, se producen varias novedades: el día de emisión, que será el próximo sábado, 31 de diciembre, y no el día 30 como ha venido siendo la fecha habitual para la difusión de este discurso, que también es la primera vez que lo hace como presidente con mayoría absoluta.

El mensaje de Moreno se grabará desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva que tiene más de mil socios, "la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores" como guiño a uno de los sectores que más está sufiendo por la sequía que azota a la comunidad a lo que se unen unos costes de producción que ponen en jaque la actividad. El presidente da visibilidad al sector olivarero no sólo por el golpe que ha vivido en este año, sino también por el esfuerzo realizado para colocar en el mercado mundial uno de los productos estrella de las exportaciones andaluzas como es el aceite de oliva. Pero también se une así a un territorio donde el PP no ha cosechado sus mejores resultados a pocos meses de las elecciones municipales.

Con esta fórmula el presidente ha encontrado la manera dar visibilidad a su preocupación por diferentes causas, como en su estreno en 2019 al frente de la Junta donde se dirigió a los andaluces desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, demostrando su compromiso con los municipios del interior; en 2020 desde el Hospital Militar de Sevilla; o el año pasado que se trasladó a una taberna de Granada para grabar desde allí su discurso y apoyar al sector de la hostelería que salía de los efectos de las restricciones por la pandemia.

 

El discurso de Juanma Moreno se emitirá en RTVA el día 31 después del informativo sobre las 21.00 horas y desde la Junta explican que el cambio se debe a que hace años los periódicos impresos no se publicaban el 1 de enero, por lo que "tenía sentido hacer el mensaje el día 30", pero "en el actual contexto digital de medios y redes sociales carece de sentido elegir la fecha en función de esa premisa, por lo que cobra mayor sentido hacerlo en la fecha del 31 de diciembre".