| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la alcaldía, José Luis Sanz.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la alcaldía, José Luis Sanz.

Vuelco en Sevilla, el PP y Vox superan al PSOE que perdería la capital andaluza

El Partido Popular y el Socialista obtienen 13 concejales cada uno, mientras que Vox crece y se sitúa con tres ediles como pieza clave para forzar el cambio en el Consistorio hispalense.

| Manuela Herreros Andalucía

La capital andaluza, el territorio más disputado entre los dos principales partidos políticos, ha sufrido una buena estocada del PP, que con José Luis Sanz ha ampliado su presencia en el Ayuntamiento este 28M, hasta situarse en los 13-14 ediles, frente a los ocho que obtuvo en las últimas elecciones de 2019. Así se desprende de la última encuesta de Gad3, antes de que comience el recuento de votos en los colegios de toda Andalucía.

Un buen resultado pero que no alcanza la mayoría absoluta de 15 ediles necesaria para alzarse con el poder, ya que el PSOE está practicamente en un empate con el PP y la candidatura de Antonio Muñoz ha conseguido 13 representantes, los mismos que en los anteriores comicios, según los últimos datos sondeados.

De este modo, la conformación del Gobierno en el Consistorio de Sevilla dependerá de las otras dos formaciones que han logrado representación. Por un lado, Vox gana peso en la capital y ha firmado tres concejales, uno más que en 2019, por lo que se puede convertir en la llave para que José Luis Sanz acceda a la alcaldía, mientras que la división entre las izquierdas le pasa factura y sólo Más Andalucía, la coalición que lideran IU y Podemos, consigue 1-2 concejales como cuarta fuerza política.

El vuelco en el sillón del Ayuntamiento está casi garantizado y la ciudad que ha sido escenario protagonista para ambos partidos de gran parte de la campaña pasaría a manos del PP después de dos legislaturas en poder de los socialistas. 

En Sevilla no sólo se han medido los candidatos sino también sus líderes: Juanma Moreno, presidente del PP y de la Junta, y Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y exalcalde de la capital. Así que el 'efecto Moreno' traspasa San Telmo y llega para ocupar la principal capital andaluza.