| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la película de Alberto Rodríguez 'Modelo 77'.
Imagen de la película de Alberto Rodríguez 'Modelo 77'.

La película del sevillano Alberto Rodríguez entre las favoritas en los Goya 2023

La historia de presos 'Modelo 77' es la segunda con más nominaciones, un total de 16, en unos Premios Goya con mucho sabor andaluz. La gala será en FIBES Sevilla el 11 de febrero.

| Manuela Herreros Andalucía

La película 'Modelo 77' del director sevillano Alberto Rodríguez ha conseguido colocarse entre las favoritas de esta edición de los Premios Goya 2023, que se celebra además en la capital andaluza, el día 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

La cinta de Rodríguez acapara 16 nominaciones y sólo se sitúa por delante como gran competidora 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, con una nominación más. Por detrás 'Alcarràs', de Carla Simón, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, con once nominaciones cada una, copan los siguientes puestos en cuanto a reconocimientos.

 

En esta 'lucha' por las estatuillas sólo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película, y entre ellas la historia de presos que presenta Rodríguez. Además, también están nominados en la categoría de mejor actor protagonista Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, así como mejores actores de reparto Fernando Tejero y el también sevillano Jesús Carroza, que tratarán de conseguir el reconocimiento. Pero el cineasta andaluz, que ya acumula tres Goya anteriores, también opta al premio por el mejor guion original por 'Modelo 77', junto a Rafael Cobos.

 

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, pero tendrá un marcado carácter andaluz no sólo por ser la de Rodríguez uno de los largometrajes con más posibilidades de ser la vencedora en los Goyas 2023 y haberse rodado en gran parte en Sevilla, sino que la gala será de nuevo en la capital andaluza y estará conducida por el malagueño Antonio de la Torre y Clara Lago.