| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Almería anoche con Macarena Olona en un mitin en El Ejido.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Almería anoche con Macarena Olona en un mitin en El Ejido.

Vox se despliega por el interior de Andalucía en busca de su caladero de votos

La jornada electoral de este miércoles tiene a Abascal y Olona en Lucena (Córdoba) y a sus rostros más conocidos en aquellos territorios donde consiguieron mayores apoyos en 2018.

| Manuela Herreros Andalucía

Vox, la formación que lidera Santiago Abascal y que tiene a Macarena Olona como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía ha programado un amplio despliegue de sus líderes apurando los últimos días de campaña antes de que el domingo se abran las urnas. Y lo hace acudiendo a aquellos puntos de la comunidad donde sabe que cala su discurso y donde en las elecciones de 2018 obtuvieron mayor respaldo.

Los mítines de Vox se volcarán en La Palma del Condado (Huelva) con Iván Espinosa de los Monteros, en Utrera (Sevilla) con Jorge Buxadé y Javier Cortés, en Jaén estará Javier Ortega Smith y en Lucena (Córdoba), estarán a Abascal, Olona y Rocío Monasterio al frente de los discursos con los que tratan de convencer al electorado. Optan en este miércoles por una única capital de provincia, mientras que el resto son ciudades o pueblos de elevada población, muy unida al medio rural.

 

La candidata de Vox, Macarena Olona, este martes en El Ejido (Almería)

 

El presidente del partido ha asumido esta campaña en el sur como propia, pues en diversas ocasiones tanto él como su candidata dan por hecho su entrada en el gobierno de la Junta que servirá para desplazar a su vez a Sánchez de la Moncloa.

Las encuestas favorecen a Vox en comparación a los resultados obtenidos en 2018 donde entraron al Parlamento con 12 escaños, aunque luego perdieron uno. Ahora podrían hasta duplicar esta representación según los sondeos que lo sitúan como tercera fuerza política, a pesar de la ligera frenada en su ascensión que experimentan en la recta final de campaña.

Vox intensifica los discursos dirigidos a un electorado concreto

Abascal y Olona recrudecen cada día su discurso. Por un lado presionan al PP para conformar un pacto de gobierno con Juanma Moreno, mientras atizan con la corrupción al PSOE de Juan Espadas. Por otro lado sus mensajes se centran en la inmigración, en acabar con los "chiringuitos" ideológicos, con los sindicatos y con entes como la televisión pública andaluza.

 

Un ejemplo de ello fueron las palabras de la noche del martes de Abascal que desde El Ejido en Almería, donde tienen uno de sus principales nichos de votos, lanzo la siguiente frase: "Hemos venido a hablar con claridad de cosas grandes, ni de pequeñeces como los que hoy gobiernan aquí ni de porquerías como la izquierda, hemos venido a hablar de los intereses de los españoles", en referencia a la inmigración ilegal.

Abascal ha recordado los problemas de convivencia del año 2000 en este pueblo almeriense en el trabajan cientos de inmigrantes en los invernaderos y que le sirvieron como lanzadera para acaparar votos en los anteriores comicios. Además, ha sido crítico con la asistencia que se les presta en materia sanitaria o educativa, señalando que las "listas de espera las pagan los españoles que han creado el Estado de Bienestar con sus impuestos".

Al respecto, este posicionamiento de Vox sobre la inmigración, ha provocado un análisis del candidato del PP-A, Juanma Moreno, que ha explicado que entre la propuesta de esta formación de expulsarlos a la también extrema que defiende la izquierda de 'papeles para todos' existe un punto intermedio que es regularizar a todos aquellos que vienen a trabajar, fundamentalmente en el sector de la agricultura, y que son la mano de obra de lugares de la comunidad como Almería o Huelva.