| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Podemos, Yolanda Díaz, interviene junto al ministro de Consumo y líder IU, Alberto Garzón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Podemos, Yolanda Díaz, interviene junto al ministro de Consumo y líder IU, Alberto Garzón.

Díaz y Garzón con destino a la Feria para cerrar la confluencia de la izquierda

Los líderes de Podemos e IU acuden a la capital en el plazo límite para formalizar la alianza de los grupos de izquierda y presentar una candidatura única a las elecciones andaluzas del 19J.

| Manuela Herreros Andalucía

La alianza de los partidos de la izquierda andaluza se hace esperar y a escaso mes y medio de la cita electoral no cierran esa candidatura única que llevan meses negociando. Esta semana se han dado algunos pasos y ha sido Podemos el que ha conseguido presentar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, que finalmente será el diputado nacional Juan Antonio Delgado.

Sin embargo, aunque la formación morada haya logrado llevar a cabo esta designación tras un proceso de primarias, los líderes nacionales de la izquierda acuden este jueves a la Feria de Abril de Sevilla, coincidiendo con el tramo final marcado por la normativa electoral para poder registrar coaliciones para las elecciones del 19 de junio.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, llega hoy a la capital hispalense para compartir el ambiente festivo y estará acompañada por el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, como han apuntado fuentes de sus respectivos equipos.

Además de visitar las casetas del Ayuntamiento de Sevilla, de los sindicatos UGT y CCOO, así como la del PCE, se desconoce cual será el plan de ambos en relación a sus agrupaciones del sur de España y si conseguirán favorecer a cerrar la coalición que albergaría a Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, porque el tempo se agota. No sólo tienen que terminar de negociar la opción de concurrir juntos para esta cita, también concretar la denominación de la marca, donde ha sonado la opción 'Por Andalucía', y el posible candidato a liderar la lista conjunta.

De esta confluencia de fuerzas, Adelante Andalucía encabeza por la diputada Teresa Rodríguez, decidió no formar parte y por concurrir en solitario en este adelanto electoral, porque su líder no quería influencias de ningún partido con sede en Madrid.

El Guardia Civil de Podemos o Nieto de IU como opciones

Precisamente este miércoles las primarias internas de Podemos en Andalucía han confirmado al diputado Juan Antonio Delgado como candidato de la formación morada a estos comicios. Tras este proceso, el guardia civil de los morados, ha subrayado su voluntad de propiciar un frente amplio de izquierdas y ha avanzado en reforzar la alianza estratégica al contactar con todos los actores. Y es que durante una comparecencia de prensa ha enfatizado que "la izquierda no se puede permitir el lujo de ir separados".

Por su parte, recientemente la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, reconoció que sería "un honor" encabezar la posible candidatura de frente amplio si reuniera el "suficiente consenso" para ello.

De este modo, sectores de las formaciones implicadas en el proceso, cuyos primeros pasos datan del mes de febrero, recalcan que la formalización de esta confluencia, sin ser esa nueva plataforma que quiere crear Yolanda Díaz a nivel nacional, recogería el espíritu proclamado por la líder de Podemos.

La recepción a Díaz de los caseteros

La titular de Trabajo se prepara para pisar el albero de la Feria, después de la polémica que se desató a finales de marzo debido a las críticas de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria a la reforma laboral, al entender que articulaba dificultades para desplegar su actividad.

Mientras se espera que este asunto no afecte al recibimiento de la vicepresidenta, que tildó de "fake news auténtica" que la reforma laboral tocara la jornada de trabajo, como alegaron parte de los caseteros, y recordó que la ley que establece las 40 horas laborales a la semana está regulada desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980.