| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la coalición 'Por Andalucía' en Sevilla, con la candidata a las elecciones andaluzas, Inmaculada Nieto (IU).
Presentación de la coalición 'Por Andalucía' en Sevilla, con la candidata a las elecciones andaluzas, Inmaculada Nieto (IU).

Por Andalucía se presenta con Podemos, pidiendo perdón, pero sin acuerdo cerrado

Presentación pública 'con todos' y trasladando sus disculpas por "la desazón" generada en su polémica negociación, pero aún ni han concretado lo pactado ni tienen candidatos provinciales .

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición 'Por Andalucía' se ha presentado oficialmente este miércoles ante los medios de comunicación en Sevilla con su cartel por delante y dando sensación de unidad. Un acto que se produce a pesar de que no están registrados como tal de cara a los comicios andaluces del 19 de junio, debido a que la Junta Electoral rechazó la candidatura con seis partidos, incluyendo solo a los cuatro que la presentaron su registro en tiempo y forma. Las registradas son: IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya que las inscripciones de Podemos Andalucía y Alianza Verde se entregaron fuera del plazo establecido y no fueron dadas por válidas.

Ha sido larga polémica la negociación para alcanzar el acuerdo de los seis partidos que conforman el proyecto de unidad de las fuerzas de izquierda, pero aún más su trámite para registrarse y el cumplimiento de lo pactado por la pelea entre el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y la actual lider Yolanda Díaz, que querían colocar a distintos candidatos al frente de 'Por Andalucía'. Una guerra que ha ganado Díaz posicionando a la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto de Izquierda Unida como cabeza de cartel.

 Al margen de lo surrealista de los primeros pasos de esta confluencia, la presentación ha comenzado con la petición de "disculpas" por los "días de desazón" generada mientras se negociaba el acuerdo. Así, han tratado de escenificar una fotografía de unidad entre las seis organizaciones políticas que la respaldan, incluida Podemos con su logo en el cartel, aunque sin cerrar aún el acuerdo sobre la conformación de las listas de candidatos que habrán de registrar en los próximos días para concurrir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

La candidata a la Presidencia de la Junta por esta coalición, Inmaculada Nieto (IU), ha subrayado que "no ha sido fácil" alumbrar esta confluencia entre formaciones de izquierdas para dar lugar a una foto "inédita" en España, y ha reconocido que se ha generado "desazón" entre el potencial electorado de la misma porque en algunos momentos la negociación ha ido "más rápida" y en otras "más lenta", y por ello ha querido pedir "disculpas".

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, junto al representante de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, durante la presentación de la coalición Por Andalucía.

La coalición debe ahora buscar una fórmula que permita adaptar a las listas el acuerdo político, que contemplaba que Nieto encabece la candidatura a la Junta, Podemos ocupe cuatro cabezas de lista, IU otras tres y Más País Andalucía una, la de Sevilla. También tendrán que resolver los problemas de financiación que se presentan para las formaciones que se han quedado sin registrar.

En todo caso, Inmaculada Nieto ha querido cerrar la herida interna y dejar clara la "voluntad inequívoca" de las seis organizaciones de "trabajar juntas" por levantar "una alternativa de gobierno solvente" desde un proyecto "nítidamente andaluz". La candidata ha defendido que desde ahora se van a comprometer a "hablar de las cosas de la gente" y no de sus diatribas internas. Aunque poco tiempo tienen para trasladar proyectos a los ciudadanos, cuando en el propio no se ponen de acuerdo.