| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Vuelta Ciclista a su paso por la provincia de Almería. UnipublicChalyLópez
La Vuelta Ciclista a su paso por la provincia de Almería. UnipublicChalyLópez

Una “Vuelta” muy rentable para Andalucía

El paso de la Vuelta Ciclista a España tiene un impacto económico de medio millón de euros en cada provincia andaluza.

| Manuela Herreros Andalucía

Cada vez que los ciclistas de la Vuelta a España recorren una provincia centran los ojos de millones de aficionadas a este deporte que, a través de los medios de comunicación o en primera persona, siguen cada una de las 21 etapas. Desde el 14 de agosto y hasta el 5 de septiembre, el seguimiento del pelotón es el mejor escaparate para ciudades, pueblos y paisajes naturales de todo el país.

La Vuelta Ciclista a España es una de las competiciones que mayor repercusión mediática tiene y también económica, debido a los visitantes que se desplazan y los gastos que realizan en cada territorio. Hoteles, restaurantes, tiendas y transportes notan la llegada de la serpiente multicolor en las cajas registradoras de sus negocios.

En el caso de Andalucía ha tenido un impacto económico de dos millones de euros, según la estimación realizada por el director de la ronda ciclista, Javier Guillén. La Vuelta deja medio millón de euros en cada una de las provincias por las que ha pasado esta semana: Almería, Málaga, Jaén y Córdoba.

Guillén ha cifrado en 250.000 euros el retorno económico directo para “cada una de jornadas de la caravana de La Vuelta", que ha recorrido además de las capitales de provincia, distintos municipios como Roquetas de Mar (Almería), Rincón de la Victoria y Antequera (Málaga) o Valdepeñas (Jaén).

Los ciclistas de La Vuelta en su llegada a Jaén. UnipublicChalyLópez

Incalculable impacto mediático

Las espectaculares imágenes que ofrece la realización de la prueba dan la vuelta al mundo, promocionando turísticamente todos los enclaves por donde pasan. De este modo, hay que sumar el "incalculable impacto mediático", con una promoción que llega a más de 190 países y a una audiencia potencial de más de 400 millones de espectadores. Más de 1.200 periodistas especializados cubren el evento deportivo para 1,5 millones de telespectadores al día y otro más en redes sociales.

Este aspecto ha sido reafirmado por los alcaldes andaluces que coinciden en la gran proyección exterior que brinda la cobertura mediática de la Vuelta, como ha sido el caso del regidor de Antequera, Manuel Barón (PP), o el de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP).

También han destacado el impacto económico directo en el sector de la restauración y en los hoteles de ciudades como Córdoba, según ha señalado su alcalde, José María Bellido (PP).