| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación Paso del Estrecho desde Algeciras.
Operación Paso del Estrecho desde Algeciras.

Se reanuda el tránsito de viajeros en barco entre España y Marruecos

La frontera del Estrecho de Gibraltar estaba cerrada desde hace más de dos años y ahora se reanuda la conexión marítima desde los puertos andaluces de Algeciras, Tarifa y Almería.

| Manuela Herreros Andalucía

El tránsito de viajeros entre España y Marruecos se reanuda con el inicio de las conexiones por barco en el cruce del Estrecho de Gibraltar. Esta vía de comunicación marítima permanecía cerrada desde marzo de 2020 por motivos de seguridad sanitaria debido a la pandemia, según el Gobierno marroquí, pero con mucho más peso de la crisis diplomática entre ambos países.

Un cierre de fronteras en este paso entre ambos continentes que había provocado serios problemas, principalmente a los ciudadanos del norte de África que cada año regresan en verano a su lugar de origen, provenientes de los países europeos en los que residen y trabajan. Durante estos dos últimos años han tenido que cambiar su ruta, con el coste económico que supone, y optar por la vía aérea o hacerlo a través de los puertos franceses e italianos, ya que los españoles fueron descartados por el Gobierno de Rabat.

 

Ahora vuelve el tránsito de viajeros y este año todo apunta a que se producirá la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el que ya trabaja el Ministerio de Interior encabezado por Fernando Grande-Marlaska, para coordinar el dispositivo, que aún no ha sido confirmado por Marruecos. Se llama Marhaba y se trata de la mayor migración controlada del mundo, ya que más de tres millones de personas cruzan esta frontera cada año, aproximadamente, desde el 15 de junio hasta septiembre, pero la última OPE fue en 2019.

La apertura y la reanudación de la actividad en los puertos españoles no sólo supondrá mayores facilidades para viajeros sino también evitará las fuertes pérdidas económicas que ha supuesto el cierre de estas fronteras, que se estiman en España en más de 1.150 millones de euros.

 

Además esto ha afectado especialmente a Andalucía que ha perdido 500 millones tan sólo en la zona del Campo de Gibraltar, donde se ubican los puertos de Algeciras y Tarifa, que registran el 75% del flujo migratorio, con el paso de 750.000 vehículos cada temporada estival. A estos hay que sumar otros de vital importancia como son el de Málaga, Almería o Motril que suponen también una de las principales vías de comunicación con Tánger.

Los viajeros podrán cruzar, pero vacunados o con PCR

Desde esta Semana Santa se han reanudado los viajes en barco desde los principales puertos andaluces. Así, según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ya han comenzado la actividad de los ferris en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con destino a Tánger. Por otro lado, ha recordado que la línea Algeciras-Ceuta sigue operando para pasajeros y vehículos, mientras que la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos, en cambio, permanece cerrada.

Así desde la APBA ha indicado que únicamente se permitirá viajar a aquellos pasajeros que dispongan de un billete cerrado, al tiempo que han advertido que para viajar será imprescindible presentar el pasaporte vacunal o una PCR realizada 72 horas antes del viaje.

En el caso de Almería, las navieras que operan entre el puerto almeriense y el marroquí de Nador, Baleària y Armas-Trasmediterránea, también reanudaron el miércoles el tráfico de pasajeros

La autoridad portuaria y las navieras han acordado que en estos primeros días y hasta el próximo lunes 18 de abril sólo se embarcarán en los ferris pasajeros sin vehículos. A partir de esta fecha los viajeros ya podrán embarcar con sus vehículos.

Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos al cien por cien los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África, que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos de Orán y Ghazaouet, puertos de Argelia cuyos servicios de viajeros se reanudaron el 14 de noviembre de 2021.