| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Susana Díaz en la celebración del Comité Director
Juan Espadas y Susana Díaz en la celebración del Comité Director

El traspaso de poderes de Susana Díaz a Juan Espadas coge velocidad de crucero

El Comité Director del PSOE andaluz aprueba por unanimidad el inicio del proceso de primarias a la Secretaría General y fija el Congreso regional para los días 6 y 7 de noviembre.

| Manuela Herreros Andalucía

El traspaso de poderes entre la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, sigue los pasos adelantados y previstos. Este lunes se ha cumplido lo marcado en el calendario socialista y se ha celebrado con carácter extraordinario el Comité Director, para unificar poderes y que la cabeza del partido sea la misma lo antes posible y de cara a los próximos comicios autonómicos.

Por unanimidad se ha acordado iniciar este proceso de primarias a la Secretaría General del Partido, que culminará con la proclamación de  Espadas el próximo día 23 de julio, a no ser que se presente otro candidato, cosa poco probable. Todo ello para agilizar un proyecto común de cara al XIV Congreso Regional que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre tal y como este lunes se ha fijado en el comité.

En un clima de concordia y de llamadas a la unidad en las filas socialistas se ha desarrollado el Comité, que ha contado como presidente de la Mesa con el nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Éste ha recibido los primeros aplausos y halagos, también de Susana Díaz que ha sido la primera en intervenir afirmando que se ha hecho “justicia” en Granada, para seguir demostrando su disposición total para facilitarle el camino a su “compañero Juan”.

Díaz se retira a su nuevo puesto de senadora, agradecida y emocionada en uno de los momentos de su discurso cuando se ha dirigido a la militancia. Ha llamado al PSOE a tener “una única voz”, tal y como lo aprendió desde joven en las casas del pueblo, según ha recordado, para conseguir arrebatarle la Junta al PP. 

 

En su despedida no ha dejado pasar ante los allí reunidos, recordar el millón de votos de los andaluces que logró siendo candidata de su partido y la victoria electoral, a pesar de que el gobierno de coalición la colocó estos últimos años en la oposición.

Al otro lado, en el banquillo, Díaz dice haber servido para reconectar con la sociedad. Este resultado electoral, que antes escuchaba como un reproche, parece ahora ser gratificante para Susana ahora que deja la Junta. Y en un momento crítico para el PSOE-A, que no tiene buenas perspectivas según las últimas encuestas.

Por su parte, Espadas tiene ganas de llegar a noviembre y quiere que haya unidad en la dirección, como la que considera que están demostrando tanto él como Díaz en este proceso “sin que el partido no se resienta ni un ápice”, pero también para lanzar un mensaje claro y uniforme de cara a la ciudadanía: municipalismo.

De nuevo los pueblos son para el PSOE su mejor baza para quitarle el sillón a Juanma Moreno. Su perfil de alcalde le hace ser sensible con los problemas cercanos de los vecinos y sabe que aquí está el nicho de votantes.

Para los militantes y responsables socialistas, Espadas ha tenido otro encargo, explicar bien las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, que parece no llegar claras al ciudadano. Pide mayor “coordinación” para dar las mismas explicaciones sobre las decisiones del central y todo ello con “un lenguaje común”. “Que no nos achante la derecha a la hora de explicar porque se hacen las cosas” y ha añadido que “también cuando se comete un error”.

El regidor fue el preferido de Sánchez y la fidelidad de Espadas se demuestra, pues éstas no han sido las únicas frases en defensa del Ejecutivo central, sino también ha destacado el papel de los que dejan su cargo tras la gestión durante estos meses de pandemia, debido a los cambios de este sábado.

La crisis por el coronavirus ha supuesto un momento crítico para gobernar España, según Espadas, pero un parapeto para la Junta de Moreno, al que describe como un “rival que no tiene ni modelo ni proyecto de gobierno”. También ha sido duro en sus referencias al presidente andaluz al considerarlo “desleal” ante la gestión de la pandemia y por cuestionar la llegada de vacunas a la región.

La pandemia es una gran manta que están tapando muchas cosas y tendremos que tirar de ella

Unas opiniones que chocan con el talante dialogante que ha mantenido en este primer mes con Moreno y su intención de hacer una oposición "útil y constructiva". Espadas tiene una estrategia, como el mismo ha expuesto en su intervención “tenemos que manejar ambos registros”.