| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Actividad en kayak dentro de la Senda Azul en el río de la Miel, en Nerja (Málaga).
Actividad en kayak dentro de la Senda Azul en el río de la Miel, en Nerja (Málaga).

La Senda Azul, 160 kilómetros de aventura conectados al mar, que mira al mundo

La propuesta aglutina un sinfín de experiencias deportivas, culturales y de ocio a lo largo del litoral de la provincia de Málaga. Diputación quiere convertirlo en reclamo turístico mundial.

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Málaga puede presumir de uno de los litorales más atractivos y extensos de toda España para los turistas. Desde el municipio de Nerja donde 'pescaba' Chanquete a la localidad de Manilva, ya casi en pleno Estrecho de Gibraltar, hay 160 kilómetros llenos de opciones para disfruta en familia, con amigos o en pareja. Actividades deportivas, culturales o de ocio se suceden en la Costa del Sol y la Diputación de Málaga consciente de su potencial aúna todas estas propuestas en su 'Senda Azul'.

Un proyecto que se consolida con su proyección internacional. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado la página web de la Senda Azul que, en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, trata de llegar al público internacional que busca una nueva forma de hacer turismo basado en las experiencias y en el patrimonio natural y cultural del territorio que visita.

 

Salado ha explicado el responsable de la institución, tras el éxito alcanzado con propuestas similares como el sendero que unirá el Caminito del Rey con la desembocadura del Guadalhorce o con la Senda Litoral, que "es precisamente nuestro mar el que ha posibilitado que la Costa del Sol sea hoy un referente turístico mundial". Una aceptación que logra porque cuenta con una infraestructura de alojamiento amplia, variada y de calidad; con una oferta de restauración única y atractiva,, además de un rico patrimonio cultural e histórico".

Desde bucear a un romántico atardecer en barco

Con esta premisa surge la Senda Azul, "como un itinerario que aúna y proyecta toda la oferta turística relacionada con el mar en la provincia, diseñada con una mirada sostenible e integradora, cuidando y preservando nuestros recursos naturales y mimando nuestra cultura marinera".

Experiencias auténticas y únicas, como el paseo en barco para avistar cetáceos en la costa de Estepona, practicar kayak frente a los acantilados de Maro-Cerro Gordo o bucear en las aguas cristalinas del Cantal.

Excursión a la Cueva del Lobo en Nerja.

Son sólo algunas de las propuestas pensadas para los más atrevidos, pero también hay planes para aquellos que quieran relajarse viendo el atardecer o las estrellas desde un barco.

También puede convertirse en una excursión cultural única pues algunos de los puntos de interés de esta ruta recalan en lugares asombrosos como las termas romanas de Las Bóvedas en Marbella, la Cueva del tesoro en el Rincón de la Victoria o el centro de interpretación de Mijas de las Torres Vigías que se elevan aún en muchos puntos de la costa.

Termas romanas de La Bóveda en Marbella.

También los puertos deportivos ocupan un papel relevante y encontraremos de los más lujosos como el de Puerto Banús o a otros como el de la capital malagueña que es la puerta abierta al mar de esta gran ciudad cultural.

Puerto deportivo José Banús en Marbella.