| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora andaluza Susana Díaz este fin de semana en el Congreso Regional de Torremolinos.
La senadora andaluza Susana Díaz este fin de semana en el Congreso Regional de Torremolinos.

Tercera citación para Susana Díaz para que declare sobre la Faffe

Tras dos plantones, la expresidenta de la Junta de Andalucía está notificada para que, el próximo 3 de diciembre, acuda a la comisión que investiga las irregularidades de la Fundación.

| Manuela Herreros Andalucía

El Parlamento de Andalucía lo vuelve a intentar y cita por tercera vez a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora, Susana Díaz. Tras dos plantones a la comisión de investigación de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que trata esclarecer las irregularidades cometidas durante los gobiernos socialistas, de nuevo convoca a declarar a Díaz el próximo viernes día 3 de diciembre.

Según fuentes parlamentarias, la senadora socialista recogió ayer su citación en la Cámara y, por lo tanto, consideran que está formalmente notificada. Y es que las dos anteriores ausencias fueron justificadas alegando que no recibió la convocatoria de manera formal y por ello decidió no acudir a la comisión. La primera vez fue en noviembre de 2019 y la última la semana pasada, el día 5 de noviembre.

 

Aunque Díaz trasladó que la comunicación no se había producido correctamente, desde el Parlamento defendieron que la notificación se realizó en tiempo y forma, 15 días antes y en su domicilio y en el Senado. Todo apunta a que desde el PSOE-A trataron de evitar que la expresidenta llenara las páginas de los periódicos hablando de corrupción, justo el día antes de la celebración del Congreso Regional que ha tenido lugar este fin de semana en Torremolinos.

El encuentro socialista omitió cualquier referencia a los numerosos casos de corrupción que salpican directamente al socialismo andaluz, de los que día a día se conocen nuevas resoluciones judiciales. Ni el secretario nacional ni el regional del PSOE, Pedro Sánchez y Juan Espadas, pidieron perdón por los cientos de millones de dinero público que se han desviado para otros menesteres.

Ahora habrá que esperar a diciembre para ver si la "voluntad" de declarar que trasladó Díaz la semana pasada es real y aporta información sobre la Fundación dependiente de la Junta, que fue liquidada justo antes de que accediera al cargo de presidenta de la Junta y cuando ella formaba parte del gobierno de José Antonio Griñán, sobre el que pesa una condena por el caso ERE.

También puede ocurrir que se repitan las formas de otros de los citados a la comisión, que han asistido pero se han negado a realizar declaraciones.