| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El residente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la reunión mantenida con el líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE-A).
El residente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la reunión mantenida con el líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE-A).

Moreno da ejemplo de que hay una manera distinta de gobernar con mayoría

El presidente andaluz se mantiene fiel a su compromiso de diálogo con oposición y ha escuchado uno a uno a todos los portavoces, con los que Presidencia mantendrán reuniones mensuales.

| Manuela Herreros Andalucía

El compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), de mantener un continuo diálogo y estar a abierto a las propuestas de la oposición en esta nueva legislatura en la que goza de mayoría absoluta (58 escaños) ha vuelto a quedar demostrado este jueves.

Moreno se ha reunido con todos los portavoces de la oposición para escuchar las incoativas que pueden aportar a la gestión del Ejecutivo, antes de que arranquen las sesiones parlamentarias y, fundamentalmente, en lo referente a los dos problemas más graves que sufre la región: la sequía y la crisis económica provocada por la inflación.

 

En esta ronda de contactos ha recibido en su despacho al portavoz del PP-A, Toni Martín; al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; a Manuel Gavira de Vox; con la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y con la líder de la coalición de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Encuentros permanentes mensuales con la oposición

Tras una intensa mañana y parte de la tarde de reuniones, ha sido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el que ha comparecido ante los medios de comunicación y en sus declaraciones ha insistido en la "manera distinta de gestionar la mayoría" de Moreno y su equipo, demostrando con acciones que mantendrán un diálogo permanente con la oposición.

"Hemos podido comprobar que son muchas las cosas que nos unen", ha asegurado Sanz, que ha reconocido: "aunque hay distancias, pero creo que lo responsable es buscar los puntos de encuentro".

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz,

El portavoz de la Junta ha anunciado que desde la consejería de Presidencia que dirige se celebrarán reuniones periódicas, cada mes, con los líderes de los grupos parlamentarios, así como encuentros bilaterales. Un modelo que aplicaron durante la pandemia y que ahora quieren llevar a mayor nivel de debate con la crisis económica. Sanz se ha mostrado esperanzado en que se alcancen acuerdos contundentes sobre las distintas leyes que se debatirán en el Parlamento.

Espadas pide un esfuerzo a las arcas andaluzas pero no a las del Estado

La cita más esperada ha sido con principal líder de la oposición (30 escaños) y presidente del Grupo del PSOE-A, Juan Espadas, que como había anunciado ha presentado a Moreno un paquete con 13 propuestas "concretas" que ha incorporado a una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Parlamento andaluz para ayudar a las familias ante la elevada inflación, que crece sin que el Gobierno de Sánchez, de su mismo signo político, es incapaz de frenar.

Así, Espadas recurre a la voluntad del presidente de la Junta para que amortigüe el enfado de los ciudadanos que van perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados y le pide un esfuerzo de 862 millones de euros, que es lo que costaría a las arcas andaluzas poner en marcha las medidas de Espadas.

El socialista se ha mostrado comprometido con la región y ha insistido en señalar que va a reivindicar, al igual que hace el Ejecutivo andaluz, las obras hidráulicas declaradas por el Estado de interés general pendientes de llevar a cabo en la comunidad autónoma andaluza. Pero Espadas ha mostrado su cinismo en diversas ocasiones lanzando un mensaje cuando está en Andalucía y aplicando su voto como senador en sentido contrario.

Vox pide un "escudo social" ante la "miseria"

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, durante la reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla ha solicitado que se instaure un "escudo social" en la comunidad, ante ese horizonte de "miseria" que muchos vaticinan.

La tercera fuerza parlamentaria, con 14 escaños, quiere seguir siendo de "servicio y utilidad a todos los andaluces", aunque Gavira ha puntualizado que eso no significa que Vox tenga que estar siempre "de acuerdo" con el Gobierno de Moreno ni que acepte todas sus políticas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

Y aquí ha lanzado su lado más crítico con la política del PP en la Junta, exigiendo que acabe con el "despilfarro y el derroche de cientos de miles de euros en políticas totalitarias, de género y las guiadas por el fanatismo climático". Vox sigue poniendo por delante su ideología como ya lo hizo en la anterior legislatura, aunque Gavira ha calificado la conversación con Moreno como "muy cordial y muy agradable".

Rodríguez se suma a las reclamaciones a Sánchez por la sequía

Entre las citas de esta mañana también se ha producido el encuentro entre Moreno y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que, aunque no ha conseguido grupo parlamentario propio al tener solo dos diputados, también ha podido realizar sus aportaciones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la portavoz de AA, Teresa Rodríguez.

La portavoz del Grupo mixto se ha centrado en solicitar la protección de los sectores productivos de la comunidad, al tiempo que le ha ofrecido apoyo para reclamar al Gobierno central las infraestructuras necesarias para hacer frente al problema de la sequía. Ha reconocido que hay "discrepancias" con la Junta en el enfoque sobre la política hídrica, pero apoya su demanda del PP-A sobre la ejecución de infraestructuras pendientes.