| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de Andalucía

La presión de VOX a la Junta de Andalucía pone en riesgo una gran rebaja fiscal

El Gobierno de Andalucía, sorprendido por la amenaza de VOX de retirar su apoyo por 13 menas cuando la región ya acoge 1.700 desde hace meses.

| Javier Rodríguez Andalucía

 

"Incoherencia". Ésa es la palabra que define, a juicio de fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ESdiario, la amenaza de VOX de retirar su apoyo al Gobierno de Juanma Moreno, expresada el jueves tras conocerse que la región tendrá que acoger, por imposición legal, a trece menores no acompañados procedentes de Marruecos y llegados a Ceuta en la "invasión" impulsada por Rabat esta misma semana.

Hasta ahora, el Gobierno andaluz, una coalición de PP y Cs, ha tratado siempre con guante blanco a VOX, agradeciendo públicamente incluso su actitud constructiva para facilitar la transición de 36 años de "régimen" socialista y permitir un cambio de ciclo.

En la Junta nadie entendería que VOX pusiera en riesgo la rebaja fiscal que quiere aprobarse en breve

Por eso no se entiende una salida sobreactuada y plena de "exageración" que, a juicio de la Junta, coloca a VOX en una situación complicada de mantenerse en sus trece, y nunca mejor dicho por el número de Menas adjudicados a Andalucía en un reparto nacional en el que cada Comunidad tiene un cupo asignado hasta cubrir los 200 que el Gobierno de España ha realojado.

 

Por población y proximidad a la frontera, a Andalucía le ha tocado un número muy reducido, pero sobre todo irrelevante al que ya acoge desde que le tocara asumir una parte de la responsabilidad que la Administración Central esparce por toda España, en aplicación a una ley que no permite la devolución de menores de edad sin tutelar.

Andalucía ya tenía 1.700 Menas

En concreto, la Junta da servicio a 1.700 Menas y a otros 1.300 menores de edad, cifras que en el primer caso son 130 veces superiores a las que ahora provocan la airada reacción de VOX en un momento donde Andalucía se juega cosas importantes que podrían embarrancar si el partido de Abascal mantiene su veto a los acuerdos.

"¿Van a impedir una baja de impuestos a los andaluces o anular la reforma de la Ley de Salud Pública que se necesita para gestionar la pandemia?", se preguntan desde San Telmo, conscientes de que una tensión prolongada obligaría a tomar la decisión que Juanma Moreno ha rechazado por completo: un adelanto electoral en plena fase de recuperación económica y de salida de la emergencia sanitaria.