| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Cádiz.
El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer en Cádiz.

Moreno pone el escudo a los autónomos ante el hachazo de Sánchez

El líder de la Junta y del PP-A se ha comprometido a bajar los impuestos a los emprendedores cada vez que el Gobierno central aumente la presión fiscal, como con sus nuevas cotizaciones.

| Manuela Herreros Andalucía

La subida fiscal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez para los empresarios autónomos ha sido la puntilla que faltaba para que despertar la ira de un colectivo dañado por la pandemia, por la subida de los precios, la electricidad y los combustibles.

Ahora se suma la nueva cotización por tramos que quiere imponer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calificada por la Asociación de Empresarios Autónomos, ATA, como la "ruina" para millones de españoles.

 

Pero Sánchez y su Ejecutivo ha encontrado enfrente al Partido Popular, que ha tachado de "hachazo fiscal" esta medida que grava a todos los autónomos que coticen más de 900 euros al mes, es decir a una mayoría, y no lleva aparejada ningún beneficio.

En Andalucía, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, se ha opuesto frontalmente a este sablazo a los autónomos, que ya pagan los impuestos más altos de Europa. Y este rechazo se basa en que la comunidad está a la cabeza en número de autónomos de España y por lo tanto este aumento de la presión fiscal afectaría en mayor medida a la economía andaluza.

Por ello ha lanzado un compromiso firme en el último acto que ha protagonizado en Cádiz, donde ha asegurado que el Gobierno andaluz no va a permitir que "cierren sus negocios" debido a que quieren "freírlos a impuestos" y contrataca con medidas que se dirigen en la dirección contraria:

Por cada impuesto nuevo que ponga el Gobierno de España, nosotros quitaremos un impuesto a los autónomos en Andalucía.

En su intervención en la Convención del PP-A ha señalado que van a asestarle un "mazazo" porque "según los socialistas" el indicador de que haya más autónomos "no es bueno porque es un reflejo de que la economía va mal, porque cuando hay muchos autónomos solo sucede en los países con economías muy débiles". Ese es, según ha señalado Moreno, el pensamiento del PSOE con el que se posiciona totalmente en contra.

 

Juanma Moreno ha defendido sus tres años de gestión al frente de la Junta de Andalucía asegurando que "el cambio" sigue "fuerte y no va a parar". Una legislatura reformista que ha recogido consecutivas bajadas de impuestos y que este año continúan para conseguir que sufra menos el bolsillo de los ciudadanos y al mismo tiempo obtener mayor recaudación.