| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente dela Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El presidente dela Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Sánchez le impone a Espadas el boicot a un pacto con Moreno

El PSOE-A rompe las negociaciones del Presupuesto y presenta una enmienda excusándose en una grabación filtrada del vicepresidente Marín. Vox tampoco apoyará las Cuentas.

| Manuela Herreros Andalucía

Se cumplen las sospechas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el veto que impone el secretario del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un posible pacto presupuestario en la comunidad entre PP y PSOE.

También alertaban los populares y Ciudadanos sobre esta influencia en el socialismo andaluz, con Juan Espadas a la cabeza, que se ha convertido en "una sucursal del sanchismo" y le pedían autonomía y valentía para apoyar las Cuentas para 2022, que determinarán la recuperación de la comunidad.

 

Y finalmente ha sucedido. El PSOE-A muestra más docilidad que nunca y da un portazo al Gobierno de la Junta, rompiendo las negociaciones. Se produce sólo unas horas después de que se reuniera el consejero de Hacienda, Juan Bravo, con la portavoz Ángeles Férriz, ahora con un nuevo documento con 10 propuestas, para alcanzar un acuerdo.

Los socialistas anuncian que presentarán una enmienda a la totalidad y han encontrado el motivo fuera de los números. Ha sido en unas filtraciones que le ha puesto esta mañana en bandeja la Cadena SER, fechadas en el mes de julio. En ellas, se escucha al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una reunión de trabajo de su partido, Ciudadanos, en las que afirma que sería "una estupidez" aprobar los presupuestos "en un año electoral".

Ferriz considera lo escuchado "muy grave" y un "engaño masivo" del Gobierno andaluz sobre las verdaderas intenciones para conseguir el apoyo de la oposición. Incluso ha afirmado que el vicepresidente de la Junta "habla por boca de Moreno Bonilla".

La grabación de julio que se filtra en plena negociación

Sin embargo, la nueva guerra abierta por el PSOE ha recibido la rotunda respuesta del portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que ha afirmado en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno que "si el PSOE lo que buscaba es una excusa para presentar la enmienda ya la tiene".

Bendodo ha destacado lo curioso del momento en el que trasciende esta grabación de julio, justo antes de que termine el plazo para presentar enmiendas al documento económico, que es el próximo día 18 de noviembre.

Que casualidad que salga hoy

Se obvia además el contexto en el que se produjeron: en una reunión interna de un partido y en unas circunstancias económicas concretas.

Sobre este asunto, el consejero de Hacienda señala que las palabras de Marín se realizan justo cuando habían conocido la noticia de que Andalucía recibiría 2.317 millones de euros menos por la financiación del Ejecutivo de Sánchez a las autonomías y que no iban a aprobarse fondos Covid para el próximo año. Incluso muchas comunidades no están elaborándolos por estos mismos motivos y la prórroga es la vía posible.

Marín ratifica sus palabras en el contexto hecho

La opción de prorrogar las Cuentas de este ejercicio ha sido defendida por Juan Marín sin tapujos en diversas ocasiones. Las mismas en las que ha desconfiado de la actitud de los socialistas, que tienden la mano y pero, al final, "siempre la retiran".

Hoy el líder de Cs en Andalucía no da marcha atrás. "Me reafirmo con ese escenario en que era una estupidez y una irresponsabilidad presentar a los andaluces un Presupuesto con recortes en sanidad, educación y política sociales", ha manifestado en una entrevista en Canal Sur.

El coordinador regional de Cs en Andalucía y viceconsejero de la Junta Juan Marín.

Marín ha señalado que la divulgación del audio obedece a que "el PSOE intenta acabar con nosotros", considerando que se han convertido en un partido incómodo y que ha acabado con los 37 años de socialismo. También mete a Vox en el saco de tratar de liquidar a Cs y cuestiona ¿Cómo no van a querer matarme?

Además ha tachado de "escandalosa" la grabación por producirse en una de reunión de trabajo privada, en el seno de su propio partido.

Un "único gobierno con una única voz"

La estrategia del socialismo de Madrid y de Andalucía es la misma, erosionar el pacto de gobierno andaluz y saben que bloquear la gestión económica de la Junta es vital. Mientras Moreno presume de cifras en las que la comunidad lidera el crecimiento en España, el PSOE trata de detener la herramienta presupuestaria para hacer daño al PP y ataca a Cs en su momento más débil, con las encuestas en contra, dándole 2-3 escaños.

Pero según ha hecho público el portavoz, el Gobierno sigue unido y es "una única voz" que quiere "a toda costa" el Presupuesto para 2022, "desde el presidente hasta el último consejero". Respaldo a Marín y demostraciones de querer seguir negociando hasta el último minuto.

Esa fecha será el 28 de noviembre que llegarán las Cuentas al Parlamento. Bravo, que se ha presentado hoy a las declaraciones con los periodistas cargado de carpetas con documentación de la negociación, ha querido demostrar que el trabajo para alcanzar al consenso es firme. De hecho ha enumerado las nuevas 10 propuestas que ha trasladado el PSOE-A, porque en un primer momento eran 67 que también fueron contestadas, de las que se cumplen aproximadamente la mitad.

Y es que ya se han celebrado cinco reuniones con Vox y PSOE-A y una menos con Unidas Podemos que no necesitó esta última porque ya tenía decidido presentar una enmienda a la totalidad. Hacienda planteaba un sexto encuentro, aunque después de la decisión de los socialistas y de Vox parece que no se producirá.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, antes de comparecer en rueda de prensa.

Sin embargo, la Junta confía en su propuesta económica "neutra" que se centra en la sanidad, la educación y los servicios sociales. Aún cree que hay margen de maniobra e incluso confían que ocurra como con Vox en el presupuesto de 2019, que retiró su enmienda en una segunda ronda del debate parlamentario.

Vox tampoco apoyará el Presupuesto

Vox también marca distancias con el bipartito y el propio consejero de Hacienda afirma que "a día de hoy no apoyarán el presupuesto". Están lejos de la forma de actuar del Ejecutivo de Moreno, más que de las Cuentas, y no ceden en sus posicionamientos ideológicos al tiempo que se centran en la carrera electoral que quieren acortar lo máximo posible.

Tanto es así que hoy dan por zanjadas las negociaciones, piden la dimisión de Juan Marín por las declaraciones y la convocatoria "inmediata de elecciones. Así lo ha manifestado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Macario Valpuesta, tras conocer el audio que según Vox demuestra "que Ciudadanos se encuentra en descomposición".

Las peticiones de Vox no se verán cumplidas porque el respaldo al vicepresidente se mantiene y tampoco habrá elecciones. Las primeras palabras hoy del consejero han estando dirigidas a aclarar "como aviso a navegantes, por si algunos tienen sus cálculos", que "la aprobación o no de los presupuestos no condicionará el calendario electoral", que mara los comicios en Andalucía en noviembre de 2022.

El Gobierno de Moreno mantiene su hoja de ruta y aguanta los ataques de la izquierda y la derecha. Consideran, como hoy ha transmitido Bravo, que cuando esto ocurre es que están en "el lugar  correcto", con la mayoría de los andaluces.