| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moreno visita el hospital de Andújar tras ser remodelado.
Moreno visita el hospital de Andújar tras ser remodelado.

El hospital de las goteras y grietas de Andújar ya es un 'monumento sanitario'

La Junta concluye la reforma integral del edificio para mejorar la atención sanitaria y preservar el inmueble que es un BIC. Moreno anuncia la vacunación gratis del papiloma para los chicos.

| Manuela Herreros Andalucía

Al edificio que alberga el hospital de Andújar, en Jaén, tendrán que cambiarle el nombre. Denominado como el 'Antiguo Hospital de Andújar' acaba de ser inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), tras sufrir una rehabilitación integral para dar servicio sanitario de calidad en Urgencias, Atención Primaria y algunas especialidades y con nuevos servicios que no había hasta el momento.

Un proyecto pendiente para el Gobierno de Moreno, que era consiente de la precariedad en la que se prestaba la atención sanitaria en el mismo por el deterioro de sus instalaciones. Un hecho que ha recordado el mismo durante el acto desarrollado este lunes, donde ha comentado que incluso antes de ser presidente, como líder de la oposición, recibió videos y fotografías de los vecinos, en los que se mostraban las goteras y grietas que presentaba el hospital, donde incluso los bomberos tuvieron que actuar al desprenderse un balcón, según ha narrado el presidente andaluz.

Por ello, Moreno ha destacado el empuje de la sociedad que desde 2016 ya reclamaba soluciones para acabar con este problema que ha sido una de las prioridades en la pasada legislatura para su Gobierno y que concluye en el inicio de su segundo mandato, pero en el que han encontrado muchas dificultades.

.

Y es que la rehabilitación no ha sido sencilla teniendo en cuenta que se trata a su vez de un antiguo convento de los Jesuitas, declarado BIC (Bien de interés Cultural) por su singularidad arquitectónica, que data del siglo XVII y es todo un "emblema de la ciudad de Andújar", según ha destacado.

Se cumplen de esta forma con dos objetivos, por un lado la mejora del servicio sanitario y la preservación de un edificio monumental cuya titularidad es del Ayuntamiento y ha sido cedido a la Junta que ha invertido más de dos millones en su reforma.

Vacuna del papiloma gratuita también para los varones

Desde Andújar, el presidente de la Junta también ha anunciado que a partir del año que viene la vacuna frente al papiloma formará parte del calendario vacunal de los varones a partir de los doce años con el objetivo de prevenir las enfermedades que produce también en ellos este virus.

Moreno ha explicado que los más de 47.000 residentes en Andalucía varones que nacieron en el año 2011 se podrán vacunar al igual que ya lo hacen las chicas, lo que supone un ahorro para las familias andaluzas de 345 euros por cada niño vacunado.