| 01 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

179 jóvenes andaluces se encuentran aislados por el "macrobrote" en Baleares

La Junta de Andalucía contabiliza 549 andaluces relacionados con el contagio masivo. Los jóvenes no podrán regresar hasta que no reciban el alta, tras permanecer aislados entre 10 y 14 días.

| Manuela Herreros Andalucía

Los viajes de jóvenes a la isla de Mallorca relacionados con el fin de curso han provocado un verdadero descontrol para las autoridades sanitarias tras el macrobrote producido de Covid-19. Este martes, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que 179 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento en las islas Baleares y otros 122 han dado positivo tras las pruebas que se les ha realizado en su regreso a la comunidad.

Una situación muy difícil de controlar, según ha señalado Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, debido a que ha sido muy complicado conseguir el listado de las personas que realizaron estos desplazamientos, puesto que no los organizaron a través de sus centros educativos, sino de manera particular. A día de hoy, se han contabilizado 549 personas vinculadas a dicho brote en Andalucía.

Para localizar a estos jóvenes la Junta ha tenido que acudir a las informaciones aportadas por los propios afectados y sus familias, así como al continuo contacto con la Consejería de Salud de las Baleares. El protocolo aplicado hace que estos 179 jóvenes, de ellos 73 son de Córdoba, continúen en aislamiento en diferentes hoteles.

En este sentido, el consejero de la Junta ha señalado que se ha mejorado la situación de todos ellos, ya que se han medicalizado estos alojamientos para garantizar la vigilancia de los síntomas a los afectados mediante la atención de un médico y una enfermera.

También se han subsanado los problemas de alimentación que han padecido, debido a que al estar aislados no pueden hacerlo en un espacio común.

Jóvenes confinados en un hotel de Mallorca

Hasta que no cumplan con el aislamiento no podrán regresar

Los jóvenes que den positivo en las pruebas de coronavirus tendrán que permanecer en estos hoteles un periodo de entre 10 y 14 días según presenten o no síntomas, mientras que los contactos tendrán que permanecer aislados 10 días, según marca el protocolo sanitario de la comunidad balear y que es el mismo para toda España. "No podrán coger un avión hasta que no se les dé el alta desde el punto de vista de pruebas diagnósticas de infección activa", según ha informado Aguirre.

El consejero ha asegurado que ha habido una continua y fluida comunicación, con los responsables de Salud de la comunidad balear durante todo el fin de semana, que les han ido trasladando la información para localizar a los andaluces que han estado relacionados con el brote, así como los datos sobre la llegada de los mismos, para poder realizarles los correspondientes test en los aeropuertos y ponerlos en aislamiento.

Andalucía sigue estancada en el avance de la pandemia

La comunidad continúa en el mismo punto de avance de la pandemia y aunque consigue reducir muy poco a poco la tasa de incidencia acumulada, que se coloca en 163 casos por cada 100.000 habitantes, no es suficiente para relajar las restricciones de horarios y aforos.

Las hospitalizaciones por coronavirus también son menos que las de la semana pasada, 552 personas, de las que 125 están en la UCI, lo que supone un 3% por encima de la media nacional.

Estos parámetros no terminan de ser lo suficientemente bajos como para que el gobierno de la Junta de Andalucía tome la decisión de cambiar las medidas actuales. Por ello, esta tarde no se reunirá el comité de expertos y se aplaza a la semana que viene.

En cuanto a la campaña de vacunación en Andalucía sigue realizándose en tiempo récord, aunque se teme que en el mes de julio lleguen la mitad de las dosis a la comunidad, lo que podría frenar este ritmo. Desde la Junta han mostrado una gran preocupación y han pedido al Gobierno central que garantice el suministro en estos momentos finales del proceso.