| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota”  de Europa Press y Cajasol.
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” de Europa Press y Cajasol.

Por Andalucía insiste en favorecer la investidura de Moreno para apartar a Vox

La candidata de la coalición, Inmaculada Nieto, ha reiterado que "reflexionarán" sobre abstenerse en el caso de que el PP-A consiga una mayoría insuficiente para evitar que dependa de Vox.

| Manuela Herreros Andalucía

Queda mucha 'tela por cortar', como se suele decir coloquialmente, no sólo en la campaña electoral que comienza el 3 de junio, hasta que se produzcan las votaciones el 19, para ocupar el Gobierno andaluz, sino también sobre los posibles pactos o apoyos, algunos inverosímiles, que se puedan surgir de esos resultados en los comicios.

Sobre este asunto se ha vuelto a pronunciar la candidata de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, que ha insistido en que desde su formación se someterá a una "profunda reflexión" la posibilidad de propiciar con su abstención la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en el caso de que el popular no obtenga la mayoría suficiente, para evitar que tenga que pactar con Vox.

Nieto reitera este miércoles en el foro de Europa Press las mismas declaraciones que realizó recientemente en una entrevista para El País, y ha descrito esta situación, aún hipotética, como un "escenario indeseable" el gobierno de PP y Vox. Al respeto ha añadido que arrancar con esa posición antes de que empezara la precampaña de las andaluzas "no fue un error", aunque recibió una rápida respuesta del presidente de la Junta, que mostró su desconfianza sobre esta buena disposición de la coalición.

 

"Es un tema al que hay que echarle un pensamiento", ha manifestado Nieto usando esta expresión que ha utilizado en numerosas ocasiones la que durante esta legislatura ha sido portavoz de Adelante Andalucía primero y de Unidas Podemos después y tras romper su alianza con la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Nieto critica a Vox, que supera en los sondeos a la izquierda

La candidata de 'Por Andalucía' lanza un 'guante' a Moreno mientras ha criticado el "profundo desconocimiento" de la realidad de esta comunidad que tiene la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que sólo interesa "el griterío y espectáculo" porque "no hay nada más detrás".

Nieto ataca al grupo que se encuentra en las antípodas de su ideología como es de esperar, más aún cuando las encuestan siguen reflejando un crecimiento de Vox en Andalucía y se ha posicionado como tercera fuerza política, rebasando con creces a los partidos de la izquierda, que pierden fuerza con respecto a 2018.

 

Según Nieto, Olona con sus manifestaciones "evidencia" que "no vive en Andalucía" y que
"desconoce profundamente" la realidad de esta tierra. En su opinión, "Vox no aporta nada bueno ni positivo" a la política andaluza y ha definido el proyecto de Santiago Abascal en el sur como el del "capitalismo salvaje y un poder publico que solo sirva para lucimientos en tribuna". Motivos que para la coalición son suficientes para que el candidato del PP-A busque otras opciones para formar gobierno, ya que los sondeos le dan una clara mayoría pero no suficiente para hacerlo en solitario.