| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.

Vox retira su apoyo al Gobierno andaluz por acoger a 13 menas y ser "cómplice"

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, asegura que no apoyará ninguna iniciativa que no lleve su firma o que no esté vinculada a los acuerdos de investidura.

| Manuela Herreros Andalucía

La aceptación del Gobierno andaluz de acoger a 13 menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Ceuta ha desestabilizado la, hasta ahora, aparentemente tranquila política andaluza.

El grupo de Vox en la Comunidad ha cumplido la amenaza que lanzó el miércoles, consistente en retirar el apoyo parlamentario al Ejecutivo, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, por aceptar acoger a los menores inmigrantes para colaborar con las autoridades ceutíes, para hacer frente a la avalancha de inmigrantes llegados a sus costas procedentes de Marruecos.

 

El portavoz del grupo, Manuel Gavira, ha asegurado que no apoyará los proyectos que no lleven su firma o aquellos que no estén vinculados a los acuerdos alcanzados en la investidura. También se salvan del rechazo de Vox los acuerdos presupuestarios o los relativos a los tributos cedidos a la Comunidad.

Con esta decisión se rompen las relaciones que mantenía el partido de Santiago Abascal y el gobierno y que hasta ahora eran bastante fluidas, aunque el reciente nombrado portavoz, Gavira, ya agrió el tono con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de forma palpable en la última sesión de control en el Parlamento.

"En este momento es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil", ha señalado el portavoz de Vox, tras retirar su apoyo a la Junta al conocer el anuncio de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de colaborar en la atención de menas. Desde Vox se pide la dimisión o cese de la responsable del gobierno (Cs), porque consideran que ha provocado “un efecto llamada en toda regla".

No es la primera vez que Vox la emprende contra Ruiz: en 2019 ya solicitó su cese por una opinión vertida en redes sociales sobre la Semana Santa. "Nos invaden y nosotros vamos a ser cómplices de esa invasión", según ha denunciado Gavira, quien ha insistido en la necesidad de un adelanto electoral.

Éste parece ser el motivo que mueve en los últimos días a Vox, más aún tras la postura del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha descartado un posible adelanto de los comicios, atendiendo a que cuenta con la estabilidad necesaria para gobernar, así como ve incomprensible paralizar la administración durante más de cinco meses, en estos momentos de recuperación en el plano sanitario y económico.