| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

La Junta recuerda, mientras Sánchez debate, sus cuentas pendientes con Andalucía

Bendodo confirma que será nombrado senador junto a Bravo y mantiene la presión: pide la mesa sobre financiación, así como reclama inversiones y el trasvase Tajo-Segura como prioridad.

| Manuela Herreros Andalucía

Con el Gobierno andaluz en funciones no se aplaca el nivel de reivindicación de la comunidad con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, aprovechando que el presidente está compareciendo este martes en un Debate del Estado de la Nación que le ha costado convocar, le han recordado las deudas pendientes con Andalucía, para que se acuerde de ellas en su intervención.

Así el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, le ha reclamado al presidente que convoque una mesa para debatir el nuevo modelo de financiación, asunto sobre el que asegura que ya están de acuerdo todas las comunidades autónomas. Bendodo ha recordado los 1.000 millones de euros al año que suponen de pérdidas este reparto para Andalucía y solicita el fondo de compensación transitorio.

También le ha recordado otros "deberes" como ejecutar el 30% de las inversiones del Estado pendientes de 2021 y aumentar la dotación para las comunidades en este año. Entre las acciones que corren mayor urgencia según el portavoz de la Junta es el Trasvase Tajo-Segura, que está afectando gravemente a la provincia de Almería.

Asimismo, como cuarta reclamación prioritaria se encuentra el fondo Covid que anuló el Gobierno del PSOE para este año a pesar de que "el virus sigue entre nosotros" y se siguen afrontando unos costes sanitarios muy elevados.

Bendodo y Bravo serán designados senadores

Bendodo ha sido preguntado en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno sobre la posibilidad de ser designado senador como representante autonómico por el PP. Una información que ha confirmado, por lo que pone rumbo a la Cámara Alta junto al consejero de Economía en funciones, Juan Bravo. Así ha manifestado que ambos "quieren seguir vinculados a Andalucía" y ha fechado su nombramiento para finales de este mes en el pleno.

Un cargo que tendrán que compatibilizar con sus nuevos puestos en el Partido Popular, ya que forman parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo como coordinador general Bendodo y Bravo como vicesecretario de Economía.

 

También ha valorado las declaraciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que tiene la intención de luchar contra la bajada de impuestos que planea el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta y al respecto ha señalado: "No ha entendido nada de lo que han hablado los andaluces el 19 de junio. Esto se trata de tocar fondo y seguir cavando ellos, cado uno sabrá".

Otra de las cuestiones ha sido si se producirá una cesión de asientos en la Mesa del Parlamento a los grupos por parte del PP a Vox, ya que en este órgano los populares tienen siete puestos y los otros dos son del PSOE-A que ya ha anunciado que no va a ceder ninguno. Al respecto Bendodo ha señalado que "Vox tiene el mismo derecho que Adelante Andalucía", para corregir la referencia justo después y nombrar en su lugar a Por Andalucía. Estas dos coaliciones se han quedado con 5 y 2 escaños, mientras que Vox ha obtenido 14 diputados.