| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

La economía andaluza sube como la espuma y supera a la media nacional

Las previsiones de crecimiento del PIB se mantienen en el 7% para el resto del año, aunque condicionadas por la evolución de la pandemia y la llegada de los fondos europeos.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía tiene un panorama alentador por delante y puede salir de la crisis sanitaria y económica antes que el resto de las comunidades españolas. La previsión de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que dirige Rogelio Velasco, es optimista y mantiene el índice de crecimiento económico andaluz en el 7% del PIB.

Este porcentaje, que el Ejecutivo andaluz se marcó en octubre de 2020, se ha mantenido desde entonces según lo previsto. En este sentido, Velasco ha indicado que, se cumple de esta forma con los cálculos publicados para la elaboración del Escenario Macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021.

El crecimiento del 7% del PIB andaluz puede aún variar, ya que estará condicionado no sólo a las medidas que adopte el Ejecutivo, sino también a otros factores que no dependen directamente de la gestión de la Junta. Estos aspectos a tener en cuenta serán: la evolución de la variante Delta de la Covid-19, el suministro de vacunas y la asignación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

Andalucía crece muy por encima de España

La región podría alcanzar antes que otras las cifras previas a la pandemia. El consejero ha indicado que el crecimiento económico andaluz se está recuperando "a un ritmo superior a la media nacional". Tanto es así que teniendo en cuanta la tasa intertrimestral, de abril a junio el incremento fue del 3,6%, frente al 2,8% estatal.

Velasco ha hecho un repaso de la evolución económica y de los obstáculos que se ha encontrado. La tercera ola en la propagación del virus y "un proceso de vacunación más lento que el previsto inicialmente" son los causantes de la caída del PIB de Andalucía de un 4,0% en el primer trimestre en términos interanuales.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021, coincidiendo con el aumento del ritmo de vacunación, el fin del estado de alarma y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, provocan un efecto rebote en la economía. Estos cambios se tradujeron en ritmos de crecimiento en el entorno del 20% interanual en muchos de los indicadores del seguimiento de la coyuntura económica de Andalucía.

Según el consejero, el balance en la primera mitad del año sería de un crecimiento de la economía andaluza en el entorno del 7%. Velasco ha asegurado que "se prevé que este crecimiento se mantenga en la segunda mitad del año".

Buenas expectativas, pero no exentas de riesgo

No es fácil determinar que va a ocurrir en los próximos meses pero las expectativas de la Junta de Andalucía gobernada por PP y Cs son buenas, aunque no exentas de riesgos. Además, de la evolución de la pandemia y el posible repunte de los contagios, la comunidad está muy pendiente a otros aspectos como el cierre de la campaña turística de verano, la resolución final de los ERTE, la incógnita sobre la transición de estos trabajadores hacia el empleo o al desempleo y las tensiones de liquidez que puedan provocar o derivar en insolvencia empresarial.

Un reparto justo de los fondos europeos

El titular de Transformación Económica ha recordado que los fondos Next Generation de la UE están dotados con unos 800.000 millones de euros, articulados en siete programas como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En el reparto de las subvenciones entre los países de la UE, se han tenido en consideración variables de población, PIB per cápita, tasa de desempleo y caída del PIB en la pandemia.

En base a estas variables, a España le corresponde un máximo de 69.528 millones (20,6%), por lo que, si se aplica la misma metodología a nivel autonómico, "a Andalucía le debería corresponder el 29,3% de los fondos asignados a España”, decir unos 20.370 millones, según ha explicado Velasco.

La llegada de esta cuantía sería clave en los índices de crecimiento y por ello desde la Junta reclaman un reparto justo entre las comunidades.

Menor endeudamiento

En materia de deuda pública, el consejero ha señalado que el endeudamiento público andaluz (23,7% del PIB) tiene una "posición más holgada" que la media de las regiones españolas (27,7%), según los últimos datos publicados por el Banco de España, referidos al primer trimestre de 2021.

Desde el cierre de 2019 hasta el del primer trimestre de 2021, las subidas de las deudas públicas sobre PIB se han elevado en Andalucía en 2,3 puntos (pasando del 21,4% al 23,7%), en la media de las autonomías en cuatro puntos (pasando del 23,7 al 27,7%) y en el conjunto de la economía española en casi 30 puntos (pasando del 95,5% al 125,3%).

El titular de Transformación Económica ha señalado que es la infrafinanciación autonómica de Andalucía la causante del aumento de la deuda.