| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía, Carolina España.
La consejera de Economía, Carolina España.

La Junta firma su guerra contra Sánchez para impedir la invasión su automía

El Gobierno de Moreno presenta, en la víspera de la celebración del Día de Andalucía, el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas que implantó Sánchez para limitar su crecimiento.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía presentará este viernes en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra el nuevo impuesto estatal de Solidaridad para grandes fortunas. Ya no hay marcha atrás y el Gobierno de la comunidad hace firme su batalla judicial contra el central y su ataque hacia la autonomía andaluza.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado ese impuesto "contra Andalucía" cuando conoció la decisión de la Junta de eliminar el impuesto de Patrimonio en la comunidad porque ahuyentaba la inversión.

 

Ha indicado que este recurso de inconstitucionalidad se presenta con el objetivo de defender la "autonomía financiera y el autogobierno" de Andalucía y se hará a través del gabinete jurídico de la Junta. La única pretensión del Gobierno central con este impuesto, según ha recalcado, es "cortar las alas de Andalucía", y ha defendido que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Juanma Moreno ha supuesto dejar en los bolsillos de los andaluces 900 millones de euros.

Andalucía no es la única comunidad que ha tomado esta decisión de buscar el amparo de la justicia y sigue los pasos de Madrid, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha recurrido el impuesto ante el Constitucional. Una reacción que fue avalada el pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz y que se produce en un momento clave, a las puertas de la celebración del Día de Andalucía este próximo martes, 28 de febrero, que además de una jornada festiva también es reivindicativa, ya que defiende la autonimía conseguida por los andaluces en su Estatuto.