| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Moreno da voz a Andalucía y premiará a las empresas que menos contaminen

El presidente andaluz ha recordado que la región es una de las más vulnerables ante el cambio climático y por ello ha querido compatir experiencias en la cumbre que se celebra en Egipto.

| A. Jiménez Andalucía

"Allí donde ese debate sobre los intereses de Andalucía hay que estar presentes". Con esta intención ha acudido el presidente de la Junta, Juanma Moreno a la 27 Cumbre del Clima de la ONU (COP 27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh y donde participará con diversas reuniones hasta el jueves. El dirigente andaluz explicado que la comunidad autónoma es una de las zonas del mundo "más vulnerables ante el cambio climático" y por ello ya trabaja para intentar paliarlo.

En primer lugar ha anunciado que el Consejo de Gobierno lanzará un certificado llamado 'Carbono Zero' que pretende reconocer de "manera pública y reputacional" a todas las empresas que hagan un esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que al mismo tiempo asuman un compromiso de reforestación en la comunidad.

"Ese compromiso de reforestación y de ayudar a que no se degrade más nuestro medio ambiente es fundamental", ha indicado Juanma Moreno, quien ha indicado que su Gobierno no opta por medidas "punitivas ni castigadoras, sino motivadoras".

De hecho, se ha mostrado convencido de la buena aceptación que tendrá y de que muchas empresas van a asumir ese compromiso de reducción de emisiones de carbono, porque supone "un enorme compromiso con nuestra tierra y con el medio ambiente", al tiempo que ha asegurado que aunque llegar a las emisiones cero es tarea casi imposible, sí pueden colaborar ayudando a "reforestar grandes masas" de árboles en la comunidad.

Además, el presidente ha reivindicado la necesidad de que Andalucía esté presente en la cumbre, pues es probablemente "el reto más importante que tiene la humanidad ahora mismo y va a condicionar nuestra capacidad productiva y desarrollo económico y social". 

Moreno: "Sólo desde lo local podemos hacer una acción global y ese papel de las regiones y ciudades se está perdiendo y está limitando la propia evolución de los acuerdos de esta Cumbre".

Junto a ello, ha insistido en que frente al "bloqueo de los estados" y ciertas "visiones miopes", las regiones y las ciudades tienen "más capacidad, voluntad y determinación de acción" y tienen "más eficiencia" a la hora de poner en marcha muchas iniciativas en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, Moreno ha abogado por que la ONU y la Unión Europea den un protagonismo esencial a las regiones y ciudades en la lucha contra el cambio climático: "Sólo desde lo local podemos hacer una acción global y ese papel de las regiones y ciudades se está perdiendo y está limitando la propia evolución de los acuerdos de esta Cumbre".

 

En esta primera jornada en la COP27, el presidente ha mantenido reuniones con representantes de varios países, como la consejera de Medio Ambiente de Guanajuato (México), María Isabel Ortiz Mantilla, o el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, y el director general de la Autoridad de Aguas de Israel, Danny Greenwald.

De hecho,  el presidente ha mostrado especial interés por el sistema de desalación y de regeneración de aguas urbanas de Israel, que pese a ser una zona seca, no tiene problemas de sequía por las políticas que está llevando a cabo en materia hidráulica.